POR Eric Corrales | 21 de noviembre de 2021, 15:14 PM

La ciudad de Nueva Jersey, en Estados Unidos, se ha llenado de pánico en los últimos días luego de que saliera a relucir la detección de hepatitis A en un empleado de la cadena Starbucks.

El hombre siguió realizando sus labores normales, las que incluyen manipulación de alimentos para los clientes.

De inmediato, las autoridades lanzaron la voz de alerta y pidieron de manera inmediata a todas las personas que visitaron la cafetería, ubicada en Blackwood Clementon Road 1490 los días 4,5,6, 11, 12 y 13 de noviembre acercarse a los centros de salud, según reveló la cadena CNN.

Lea también

Deutsche Welle

Sífilis, VIH y compañía: así se contagian las enfermedades venéreas

El departamento de Salud no solo ordenó el cierre temporal del local, sino que llamaron a las personas que estuvieron ahí a que se vacunen cuanto antes, a más tardar 14 días después del contacto.

"Nuestra máxima prioridad es garantizar que todos los involucrados permanezcan seguros y saludables. El paciente no está trabajando actualmente y se han identificado contactos cercanos. Alentamos a cualquier persona que pueda creer que estuvo expuesta a vacunarse contra la hepatitis", dijo en un comunicado a los medios locales Paschal Nwako, oficial de Salud del contado de Camden.

Lea también

Buen día

Me puse amarillo, ¿a qué se debe?

De momento no hay reportes de otros casos positivos y el paciente se está recuperando del virus. Sin embargo, las autoridades tuvieron que hacer un esfuerzo extra para conseguir cientos de vacunas.

17 empleados ya fueron vacunados y se han gestionado 800 vacunas.

"Starbucks dice que esa ubicación está ocupada, como la mayoría. Dicen que tienen un promedio de 600 clientes al día y algunos son clientes que regresan tal vez varias veces al día ... pero la exposición es probablemente de miles", dijo a CNN Dan Keashen, representante del condado.

Lea también

Internacional

Nobel de Medicina para descubridores del virus de la hepatitis C

Hepatitis A

La hepatitis A es un tipo viral que "provoca una infección aguda, o de corta duración. En general, esto significa que las personas mejoran sin tratamiento después de algunas semanas", según lo define la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

La hepatitis A no es muy común en los Estados Unidos gracias a la vacuna. Sus principales causas son "cuando se consume alimentos elaborados por alguien que tiene el virus y no se lavó las manos bien después de ir al baño".

A esto se suma el "beber agua contaminada o come alimentos que se enjuagaron con agua contaminada" y si se "tiene contacto personal cercano con alguien que tiene hepatitis A", pudiendo ser "a través de ciertos tipos de actividad sexual (como sexo oral-anal), cuidar a alguien que está enfermo o usar drogas ilegales con otras personas", según explica la institución.