Internacional
Las frases de Dilma Rousseff, la destituida presidenta de Brasil
Hoy se cierra un ciclo para ella, pero desde antes empleó múltiples escenarios para defender su gestión. Aquí algunas de sus frases recopiladas por el diario O'Globo.
En octubre del 2014, Dilma Rousseff fue reelegida en segunda vuelta, meses después de que se destapara el mayor escándalo de corrupción en Brasil.
La coyuntura representó un dolo de cabeza cada vez mayor para la 'bendecida' por Luiz Inácio Lula da Silva, quien fuera su padrino y mentor políticos.
Mientras avanzaba la operación Lava-Jato -que descubrió un entremado de corrupción en Petrobras, la principal petrolera del país-, también avanzaban las acusaciones contra Rousseff y su círculo más cercano.
Hoy se cierra un ciclo para ella, pero desde antes empleó múltiples escenarios para defender su gestión. Aquí algunas de sus frases recopiladas por el diario O'Globo.
Lea también: Dilma Rousseff es destituida con el voto de 61 senadores.
1. No existe algún acto ilícito cometido por mí. No hay ninguna sospecha en mi contra por desvíos de dineros públicos. No tengo cuentas en el exterior, ni oculté del conocimiento público la existencia de los bienes" (sobre solicitud de destitución).
2. Condenar a alguien por un crimen que no cometió es la mayor violencia que se puede cometer contra cualquier persona. Es una injusticia brutal; es una ilegalidad" (sobre el proceso de destitución).
Lea también: Ocho momentos claves de la crisis que terminaron con la destitución de Rousseff.
3. Nosotros reconquistamos la democracia a nuestra manera. Por medio de luchas duras, sacrificios humanos irreparables, pero también por medio de acuerdos y pactos irreparables. Asi que respetamos y reverenciamos a todos los que luchan por la democracia" (sobre la Relatoría de la Verdad).
4. Vea aquí, solo te voy a decir una cosa: el PMDB solo me da alegrías (en alusión a una crisis que su gobierno vivía con este partido aliado, y que a la postre fue el que votó mayoritariamente a favor de su destitución).
5. Soy rigurosamente contraria al control del contenido. Ahí el único control que existe es el control remoto (sobre los medios de prensa).
6. Yo y el vicepresidente (Michel Temer, quien se convirtió en uno de sus mayores enemigos y ahora será investido como presidente del país) decidimos que tendríamos una relación provechosa (al referirse a una carta en la que Temer le reclamó ser un vicepresidente decorativo).
