POR AFP Agencia | 1 de octubre de 2022, 11:36 AM

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, condenó el sábado el golpe de Estado militar en Burkina Faso e hizo un llamamiento a todas las partes para que se abstengan de utilizar la violencia. 

"El Secretario General está profundamente preocupado por la evolución de los acontecimientos en Burkina Faso. Condena enérgicamente cualquier intento de tomar el poder por la fuerza de las armas y pide a todos los actores que se abstengan de recurrir a la violencia y busquen el diálogo", dijo el portavoz de Guterres, Stephane Dujarric, en un comunicado.

Guterres también "expresa su pleno apoyo a los esfuerzos regionales encaminados a un rápido retorno al orden constitucional en el país".

Para el secretario de la ONU Burkina Faso "necesita paz, estabilidad y unidad para luchar contra los grupos terroristas y las redes criminales que operan en algunas partes del país".

Sobre el golpe militar

Un grupo de militares encabezados por el capitán Ibrahim Traoré ha dado este viernes un golpe de Estado en Burkina Faso y ha derrocado a quien ocupaba el puesto de presidente, el teniente coronel Paul-Henri Samaogo Damiba, quien a su vez llegó al poder mediante una asonada militar el pasado 24 de enero. 

Los militares anunciaron que han suspendido el Gobierno y la Constitución, así como el cierre de las fronteras nacionales tras un día marcado por la confusión debido a la sublevación de militares en la capital, Uagadugú.


Lea también

Internacional

ONU pide "liberación inmediata" del presidente de Burkina Faso tras golpe de Estado

Los militares anunciaron por televisión que tomaron el poder tras un alzamiento en el país debido a las críticas al presidente por su fracaso para contener el auge de los yihadistas.