POR AFP Agencia | 20 de febrero de 2023, 12:27 PM

La agencia de inteligencia militar de Suecia dijo el lunes que desde la invasión rusa a Ucrania, hace casi un año, la situación de seguridad en los países nórdicos y en Europa es "la más grave" desde la década de 1980, en plena Guerra Fría.

"Los riesgos para la seguridad sueca han aumentado y las amenazas a Suecia se han vuelto más amplias y complejas", dijeron las Fuerzas Armadas de Suecia en un comunicado.

El informe forma parte del análisis anual del Servicio Sueco de Inteligencia Militar y Seguridad (MUST).

"Hoy tenemos un estado continuo de conflicto y confrontación entre Rusia y Occidente, que corre el riesgo de empeorar aún más", dijo Lena Hallin, jefa de MUST, en un prólogo al informe.

Según Hallin, la situación de seguridad en Europa y en la zona cercana a Suecia es "la más grave desde al menos el comienzo de la década de 1980."

Suecia, junto a la vecina Finlandia, abandonó en mayo décadas de no alineación militar y solicitó unirse a la OTAN, en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

Sin embargo, la solicitud de Suecia se ha enfrentado a la oposición de Turquía, que se está demorando en ratificar su adhesión.

Turquía acusa a Suecia de proporcionar refugio para lo que considera "terroristas", en particular miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Lea también

Internacional

Estados Unidos dice que Rusia cometió "crímenes contra la humanidad" en Ucrania

La vicepresidenta Kamala Harris aseguró desde la Conferencia de Seguridad de Múnich que el ejército de Putin ha cometido asesinatos, torturas y violaciones en su invasión, por lo que prometió buscar justicia.