POR AFP Agencia | 6 de enero de 2023, 5:39 AM
La tasa de inflación interanual de la eurozona cayó en diciembre, por segundo mes consecutivo, al 9,2%, tras el 10,1% de noviembre, gracias a la continua desaceleración de los precios de la energía, anunció este viernes la agencia europea de estadísticas Eurostat.
La inflación pasó el umbral simbólico del 10% por primera vez en octubre, cuando alcanzó un máximo histórico del 10,6% tras año y medio de subidas ininterrumpidas.
El retroceso es más fuerte de lo que habían anticipado los analistas de Bloomberg y Factset, quienes preveían una inflación del 9,5% y del 9,7%, respectivamente, en diciembre.
El freno de la disparada de los precios afecta únicamente al sector de la energía (electricidad, gas y petróleo). Este componente sigue siendo el que registra la tasa anual del incremento de los precios más elevada en diciembre, pero disminuye fuertemente al 25,7%, después del 34,9% en noviembre, según Eurostat.
Lea también
Internacional
Aumenta drásticamente el número de niños que ingieren cannabis por error en Estados Unidos
Los investigadores ven una relación con el consumo recreativo que algunos estados permiten. Asimismo, hacen un llamado a los padres y a las autoridades a mantener este tipo de productos alejados de los niños.