POR BBC News Mundo | 15 de junio de 2025, 21:00 PM

El desfile circuló por las principales calles de Washington D.C., la capital de EE.UU.

El Ejército estadounidense desfiló este sábado en Washington DC para celebrar su 250º aniversario en lo que muchos vieron como una rara exhibición de fuerza pública en el país.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, quien desde hace tiempo expresa su deseo de organizar un evento de este tipo, fue parte de un desfile donde participaron más de 6.000 soldados, 150 vehículos y 50 aviones que cruzaron la Avenida Pensilvania, cerca de la Casa Blanca.

El desfile tuvo lugar en el contexto de un a jornada de masivas protestas bajo el lema "No Kings" ("No a los reyes"), que se llevaron a cabo en decenas de ciudades y poblaciones del país, consideradas por muchos como las mayores que se han visto desde que Trump regresó al poder.

El desfile de Washington DC ha mantenido una narrativa en la que se honra el papel del Ejército estadounidense en importantes victorias históricas y, a la vez, coincidió con el cumpleaños número 79 del presidente.

Pero el evento de un día, que según el Ejército podría costar hasta US$45 millones, ha recibido críticas de algunos que lo consideran un proyecto de vanidad y un mal uso del dinero de los contribuyentes.

Las tensiones del día aumentaron aún más cuando se conoció que un hombre había asesinado a una legisladora estatal de Minnesota, en lo que según dijo el gobernador Tim Waltz había sido un acto "motivado políticamente".

Avanzado del desfile, Trump subió al podio y tomó juramento de un grupo de 250 reclutas que acaban de ingresar al ejército.

En su discurso, envió una advertencia a los "enemigos" de su país.: "Una y otra vez los enemigos de Estados Unidos han aprendido que si amenazas al pueblo estadounidense, nuestros soldados vendrán a por ti", afirma.

"Su derrota será segura. Su caída será total y completa."

MANDEL NGAN/AFP via Getty Images
Reuters
Cientos de personas salieron a protestar en San Francisco, reiterando que EE.UU. vive "sin reyes" desde 1776, año de su independencia.
Doug Mills - Pool/Getty Images
Mientras tanto, la capital del país se preparaba para uno de los desfiles militares más grandes que haya visto la capital.
Reuters
En Los Ángeles, donde las manifestaciones en la semana se han tornado violentas, las personas piden el fin a las redadas contra indocumentados.
Reuters
En algunas ciudades, las protestas No King terminaron en arrestos y encontronazos entre manifestantes y policía.
Allison Dinner/EPA/Bloomberg
Las calles de Washington vieron todo tipo de artefactos históricos del ejército estadounidense.
Peter Zay/Anadolu via Getty Images
Las manifestaciones también se vivieron en Charlotte, en Carolina del Norte.
Andrew Harnik/Getty Images
En su recorrido histórico por los 250 años del ejército, el desfile dejó ver las capacidades militares del país considerado el "más poderoso del mundo".
Getty Images
Las protestas que se vieron alrededor del país criticaban actitudes de Trump que consideran como "autocráticas".
Andrew Leyden/Getty Images
Aunque no es usual ver este tipo de desfiles militares en Washington D.C., no es la primera vez que se dan.
Getty Images
Las críticas contra las ideas "monárquicas" de Trump dieron pie a imaginativos disfraces.
Kevin Dietsch/Getty Images
El desfile incluyó demostraciones aéreas sobre el cielo de la capital de EE.UU.
123456789
Alex Kent/Getty Images
En varias ciudades, las manifestaciones en contra de Trump fueron las más grandes que se han visto en su contra desde que volvió al poder.

Lea también

Internacional

Trump sopesa añadir 36 países a la prohibición de entrada a EE.UU.

El exceso de visados y la baja calidad de los pasaportes de algunos países podrían aumentar la lista de país cuyos ciudadanos ya no podrían ingresar a Estados Unidos.