Internacional
Somalia: El país del que Trump no quiere inmigrantes y el Pentágono lleva años bombardeando
Es uno de los países más pobres del mundo y lleva décadas en guerra. A los actores locales hay que sumar las influencias extranjeras.
El gobierno de Benín anunció este domingo el "fracaso" de un intento de golpe de Estado, pocas horas después de que un grupo de militares anunciara haber "destituido" al presidente Patrice Talon.
"Un pequeño grupo de soldados inició una sublevación con el objetivo de desestabilizar al Estado y sus instituciones. Frente a esta situación, las Fuerzas Armadas beninesas y su jerarquía (...) lograron mantener el control de la situación y frustrar la maniobra", anunció en televisón el ministro del Interior, Alassane Seidou.
El presidente Patrice Talon, que debe ceder el poder en abril tras dos mandatos, se encuentra a salvo, según su entorno. Fuentes castrenses dijeron a AFP que una docena de militares, entre ellos los cabecillas del intento de golpe, fueron detenidos.
Varios testigos dijeron a AFP haber escuchado "disparos" o "ráfagas de tiros" en Cotonú, la capital económica.
A primera hora del domingo, un grupo de militares autodenominado Comité Militar para la Refundación (CMR) afirmó haber "destituido" a Talon en la televisión pública de Benín, cuya señal fue interrumpida un poco más tarde.
Poco después del anuncio, una fuente cercana al presidente indicó a la AFP que el presidente se encuentra a salvo y que el ejército está retomando el control.
"Se trata de un pequeño grupo de personas que solo controla la televisión. El ejército regular está retomando el control. La ciudad [Cotonú, la capital económica] y el país están totalmente en seguridad, al igual que el presidente y su familia", dijo a la AFP la fuente.
"Es cuestión de tiempo para que todo vuelva a la normalidad. La limpieza sigue su curso", añadió la fuente.