POR AFP Agencia | 24 de mayo de 2021, 5:32 AM

Madrid, España | La policía anunció este lunes haber desbaratado una red que traficaba hachís en el sur de España, en una operación que produjo diez detenciones, entre ellas la de su líder, un antiguo miembro de la Royal Navy británica.

Los sospechosos fueron arrestados la semana pasada en las provincias de Cádiz y Málaga (sur) y en el enclave español norafricano de Ceuta, según el comunicado de la policía española

El presunto cabecilla de la banda era un "histórico narcotraficante británico", un "ex miembro de la Royal Navy Británica con extensos conocimientos náuticos" sospechoso de transportar la droga por mar, señaló el comunicado.

El hombre, que no fue identificado, vivía en "una lujosa urbanización de Cádiz" y tenía "vínculos con organizaciones criminales asentadas en países europeos como Reino Unido y Ucrania, territorios susceptibles de ser los receptores de la sustancia estupefaciente".

Era dueño de varias empresas mediante las cuales vendía y alquilaba embarcaciones que usaba para transportar el hachís, para luego lavar el dinero mediante sociedades, explicó la policía.

En la operación, llevada a cabo con la cooperación de la National Crime Agency británica, la policía confiscó 1.6 toneladas de hachís, un velero, dos yates, armas y dinero en efectivo.

España es punto de entrada a Europa de droga, cocaína desde América Latina y hachís desde Marruecos.