POR Sergio Arce | 5 de septiembre de 2016, 12:44 PM

El diario estadounidense The Huffington Post -de tendencia progresista- abiertamente anunció su apoyo a la candidatura de la costarricense Christiana Figueres a la secretaría general de las Naciones Unidas.

En un amplio reporte publicado la semana pasada por Neil Morisetti -quien es profesor en el University College London-, el diario asegura que es la única aspirante de los actuales postulantes que entiende la "emergencia" del cambio climático. 

Lea también: Christiana Figueres es una de las 100 figuras más influyentes del mundo para TIME.

Morisetti asegura que este tema es vital en la discusión política internacional en vista -acota- de que muchos de los problemas y conflictos (como la guerra civil en Siria) se han agravado por la falta de agua y, consecuentemente, con la disponibilidad de alimentos.

"Christiana Figueres -una diplomática de Costa Rica y antigua cabeza de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático- no solo reconoce que el cambio climático es cada vez la principal amenaza que enfrentamos, sino que también entiende que las implicaciones de seguridad necesitan abordarse junto con otras amenazas a la estabilidad global y la prosperidad, y no de manera aislada.

"Ella sabe que sin un enfoque integral las crisis actuales pueden empeorar, tales como migraciones por conflictos o escasez de alimentos producto del terrorismo", asegura el artículo de marras.

The Huffington Post cierra su artículo con la siguiente declaración: "El nuevo Secretario General deberá cumplir con estos retos y Christiana Figueres es la candidata para lograrlo".

Actualmente 11 aspirantes buscan suceder a Ban ki-moon en la silla de la ONU. Los miembros del Consejo de Seguridad han valorado cada una de las candidaturas (inicialmente eran 12) y han externado "apoyos" o "no apoyos" o "sin decisión".

El favorito de las diferentes rondas es el exprimer ministro portugués Antonio Guterres. Le siguen Vuk Jeremic de Serbia y Susana Malcorra de Argentina.

La costarricense -según diferentes medios internacionales- es de las que menos "apoyos" ha recibido junto con los representantes de Nueva Zelanda, Moldavia, Eslovaquia y Montenegro.