POR Paulo Villalobos | 8 de octubre de 2025, 12:29 PM

La costarricense Rebeca Grynspan será candidata a la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este miércoles, en conferencia de prensa, el presidente Rodrigo Chaves confirmó que su gobierno impulsará a la exvicepresidenta y actual secretaria general de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, para suceder a António Guterres, a partir de 2027.

La economista de profesión, graduada de la Universidad de Costa Rica y máster por la Universidad de Sussex, en Reino Unido, ocupó varios cargos a nivel nacional, el más importante durante la administración de José María Figueres (1994-1998). También fungió como ministra coordinadora de Asuntos Económicos y de Vivienda, así como viceministra de Finanzas.

"Compatriotas, yo soy muy directo y franco. A mí me queda clarísimo, al igual que usted, que doña Rebeca fue vicepresidenta de un gobierno muy controversial en nuestra historia, el de 1994-1998. Yo he examinado su papel. Estoy seguro que su salida del país, ya desde el 2001, a una trayectoria internacional muy exitosa, estelar, le da a ella la credibilidad que Costa Rica utiliza como norma para postular a alguien a un puesto de esta estatura mundial. Por lo tanto, este respaldo reafirma nuestro compromiso con una representación activa y constructiva en la comunidad internacional, y con la promoción de espacios de diálogo que contribuyan a la paz y al desarrollo sostenible para todos los pueblos", declaró el mandatario.

La destacada carrera incluye, además de su cargo actual como secretaria general de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, su paso como secretaria general adjunta de las Naciones Unidas e Iberoamericana, así como director regional para América Latina y el Caribe en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

"Creemos firmemente que doña Rebeca es la persona más capacitada para afrontar los desafíos del sistema multilateral. Es una economista y diplomática de primer nivel", destacó por su parte el canciller Arnoldo André.

El titular del Ministerio de Relaciones y Culto (MREC) explicó que la candidatura se formalizará una vez se cuente con la carta conjunta de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, prevista para los dos últimos meses del año.

"Es para mí un verdadero honor y una gran responsabilidad que acepto con compromiso y gratitud. Yo soy hija de Costa Rica, hija de su historia y sus valores. Desde muy joven aprendí los valores que distinguen a Costa Rica: el respeto, la solidaridad, el compromiso con la paz y la sostenibilidad, como bien han dicho el presidente y el canciller.

"Mi historia es el resultado de todo ello. Lo que soy, se lo debo a Costa Rica. Las oportunidades que el país me ofreció hicieron posible desarrollar mi trayectoria profesional y han fortalecido mi vocación de servicio. Creo firmemente que nuestro país, su apuesta por el diálogo, por el multilateralismo, por la democracia, por la educación y la salud, por la sostenibilidad y por la dignidad humana tiene mucho que ofrecer a Naciones Unidas y al mundo actual", expuso Grynspan.

André destacó que en los últimos meses ha tenido reuniones para presentar a la candidata y que ha recibido buenas señales.

En esa línea, el canciller fue enfático en que es tiempo de que la Secretaría General recaiga sobre un representante de Latinoamérica y el Caribe, pues la única vez que ello ocurrió fue entre 1982 y 1991, con Javier Pérez.

Tal sensación —destacó el ministro— parece tener consenso en las Naciones Unidas. Tan es así que, hasta la fecha, las únicas dos nominaciones confirmadas hasta ahora son la de la expresidenta chilena Michelle Bachelet, así como la del exvicepresidente y excanciller boliviano, David Choquehuanca.

Lea también

Internacional

Donald Trump con escasas opciones al Nobel de la Paz, ¿entonces quién lo ganará?

El Comité Noruego del Nobel anunciará este viernes al ganador del Premio Nobel de la Paz, en un contexto mundial marcado por los conflictos y la incertidumbre.