POR Teletica.com Redacción | 5 de enero de 2018, 3:17 AM

Costa Rica -que cerró el 2017 con la tasa de homicidios más alta en su historia- es una de las naciones a las que el Gobierno de España recomienda a sus ciudadanos viajar sin olvidar mínimas precauciones debido a la delincuencia común.

Nuestro país está está en la categoría amarilla en la que también están países como Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, República Dominicana, Cuba, Argentina, Marruecos y Guinea Ecuatorial, entre otros pocos.

De hecho, en América Latina solo ocho países están en esta categoría; para naciones como Panamá, Nicaragua y Brasil las autoridades de Madrid piden a sus ciudadanos que eviten visitar algunas zonas, aunque no las detalla.

También están en esta última categoría de color naranja se encuentran México, Perú, Ecuador y Jamaica.

Casos particulares donde la inseguridad no es una preocupación -como Japón y Corea del Sur- también están incluidos: el primero por su alto riesgo sísmico y el segundo por su frontera con Corea del Norte.

También pasa lo mismo con China, India y Rusia pero se debe más factores políticos o militares que por la criminalidad común. 

Los "impecables" y los que se deben evitar a toda costa

Canadá, Estados Unidos, la mayoría de países europeos, Taiwán, Australia, Samoa y Nueva Zelanda están en el exclusivo listado de países totalmente seguros para los españoles. Su categoría es de color azul.

Incluso, naciones como Francia e Inglaterra -que se han visto golpeadas por actos de terrorismo- están dentro de este listado elaborado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los países a los que todo español debe evitar están en la categoría negra y roja.

Aquí están desde Irak, Afganistán, Eritrea, Somalia, Burindi y Papúa Nueva Guinea hasta Libia, Mali, República Centroafricana, Siria, Sudán del Sur y Yemen.

Tres casos especiales son los Venezuela, Haití y Colombia, que se ubican en la categoría roja: para los dos primeros países el gobierno español desaconseja su viaje salvo que sea por razones de extrema urgencia. 

Sobre Colombia -países que firmó un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC- Madrid pide viajar con extrema precaución y evitar visitar algunas zonas.