Internacional
Fiscalía de Guatemala asegura que elecciones en ese país son "nulas"
En conferencia de prensa, la fiscal Augenia Morales afirmó que hubo "anomalías en las actas finales de cierre de escrutinio".
El gobierno de Costa Rica condenó este sábado el intento por anular las elecciones presidenciales que se llevó a cabo este viernes en Guatemala.
En un comunicado junto a Ecuador, Panamá y República Dominicana, todos países miembros de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, el país manifestó su “profunda preocupación por las acciones reiteradas de la Fiscalía de la República de Guatemala” las cuales dijo “van en detrimento directo de la independencia de poderes y de la clara voluntad soberana” en las elecciones de junio y agosto anterior.
“Censuramos enérgicamente las acciones del pasado 8 de diciembre que pretenden anular las recientes elecciones generales, en un nuevo intento de interferir y desconocer el proceso democrático electoral llevado a cabo los días 25 de junio y 20 de agosto de 2023.
“Recordamos que las misiones de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), UNIORE, y el propio Tribunal Electoral de Guatemala, han manifestado de manera unísona que ambos comicios fueron auténticos, íntegros, libres y justos”, cita el comunicado.
En la misiva, los países firmantes hacen un llamado a las autoridades chapinas para que “cesen las acciones que atentan contra la democracia, la voluntad popular, los derechos humanos, la separación de poderes, el Estado de Derecho, la autonomía de la autoridad electoral y la integridad de los comicios”.
Además, pidieron garantizar una transición pacífica que culmine con la toma de poder del presidente electo, Bernardo Arévalo, “en tiempo y forma”.
Arévalo, quien debe asumir el poder el 14 de enero próximo, se enfrentó a una ofensiva judicial desde su victoria en la segunda vuelta de las elecciones en agosto, incluidos intentos de suspender su partido, el Movimiento Semilla, y de impedir que asuma el poder.
El viernes, la fiscal Leonor Morales aseguró que las elecciones eran "nulas" por supuestas irregularidades administrativas en la primera vuelta en junio, una nueva arremetida que Arévalo calificó de "golpe al corazón de la democracia" guatemalteca.
"Una vez más, insto a las autoridades competentes, incluyendo al actual presidente, así como al poder judicial, a que actúen para preservar el estado de derecho y garantizar el respeto del resultado electoral y, por lo tanto, la voluntad de la mayoría del pueblo guatemalteco. Es fundamental salvaguardar la democracia y el respeto a los derechos humanos", dijo ayer el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk.