POR AFP Agencia | 3 de junio de 2019, 2:49 AM

Un comisión independiente implementada por la Iglesia católica francesa para estudiar las alegaciones de abusos sexuales cometidos por religiosos inició el lunes su labor, con un llamado a declarar a testigos.

Los obispos franceses crearon la comisión el año pasado en respuesta a los numerosos escándalos que han conmocionado a la iglesia católica en Francia y en varios países del mundo.

Su labor es investigar los abusos sexuales de religiosos franceses contra menores o individuos vulnerables, a partir de los años 1950.

"Por primera vez en Francia, una comisión independiente va a lanzar en el curso de este año un llamado a testimonios sobre abusos sexuales", indicó el presidente de la comisión, Jean-Marc Sauve.

Sauve prometió que esta comisión --integrada por 22 profesionales del derecho, médicos, historiadores, sociólogos y teólogos-- divulgará sus conclusiones a fines del año 2020.

"Es un acto importante, para proporcionar a las víctimas ayuda legal y psicológica" aseguró a la AFP.

Sauve espera recibir los mensajes y testimonios mediante llamadas telefónicas a una línea especial, así como a través de una dirección de correo electrónico, que serán seguidas luego de entrevistas personales en una fase posterior.

Todo ello se produce después de que el papa Francisco anunciara en mayo que cada diócesis católica tendrá que idear un plan para denunciar los abusos.

La Iglesia Católica está luchando para hacer frente a una epidemia mundial de agresiones sexuales por parte de sacerdotes, en particular hacia menores. Gran parte de los casos de los abusos se han producido a lo largo de varios años.

© Agence France-Presse