POR Rodolfo González | 18 de diciembre de 2019, 19:26 PM

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos votó  este miércoles por la noche a favor el juicio político contra el presidente Donald Trump por  los cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso.

según informó la agencia AFP,  la Cámara baja, de 435 miembros, aprobó el primer cargo por 230 votos a favor y 197 en contra, en tanto el segundo se adoptó por 229 a 198.

Así las cosas, este es la tercera vez que un mandatario estadounidense enfrentará un proceso de este tipo. La primera vez fue Andrew Johnson en 1868 mientras que la segunda ocasión fue en 1998, contra Bill Clinton.

El actual caso tiene que ver con una denuncia interpuesta por un informante anónimo que advirtió acerca de una conversación telefónica entre Trump y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky. El denunciante señaló que, en dicha llamada Trump, presionó a su par ucraniano para que investigara si una empresa, ligada al hijo de Joe Biden, estaba ligada a un caso de corrupción en ese país europeo.

Lea también

Internacional

Lo que hay que saber acerca del impeachment

La crisis política que vive Washington inició con una llamada telefónica

Joe Biden es uno de los aspirantes demócratas en la carrera por la presidencia estadounidense para el 2020.

El siguiente paso ahora es nombrar fiscales especiales para presentar el caso ante el Senado, instancia que tendrá sobre sus espaldas el juicio, el cual debería de iniciar en enero.

Para removerlo del cargo se necesitan al menos 67 votos. Es poco probable que esto ocurra ya que en la Cámara alta sus aliados republicanos detentan 53 de los 100 escaños.

Lea también

Internacional

Presidente de Estados Unidos acusa a demócratas de intentar anular su victoria electoral

El mandatario criticó duramente a la oposición poco después de conocerse el resultado de la votación en la Cámara de Representantes.