POR Teletica.com Redacción | 4 de diciembre de 2017, 3:32 AM

La cadena BBC admitió que arrojó 250 patos plásticos en las costas de Costa Rica con el fin de recrear el famoso naufragio de 1992, que lanzó al océano miles de estos juguetes hace 25 años.

La aclaración se hizo luego de que el último episodio de su afamada serie, Planeta Azul 2, dejara a miles de usuarios confundidos sobre las imágenes que presentaban “el seguimiento” de algunos de aquellos patos que se sabe aún flotan en los mares del mundo.

La idea de BBC era precisamente dejar claro cómo ese desastre que arrojó toneladas de plástico al océano permitió a los científicos entender cómo funcionan las corrientes marinas, pues aunque el hundimiento ocurrió en el océano pacífico, los pequeños juguetes de baño aparecieron en lugares como Alaska, Australiao el ártico.

Algunos incluso llegaron al atlántico y hoy todavía aparecen en costas de Escocia o Japón.

“Reconstruir la liberación de estos patos supuso un gran reto para el equipo. Si bien queríamos contar la historia, teníamos también clara la ironía que significaba poner patos de plástico en el océano cuando estamos más bien acostumbrado a removerlo.

“Si introducíamos algo nosotros, teníamos que tener mucho cuidado en asegurarnos de recuperarlo después”, explicó el productor del capítulo, John Ruthven.

Según Ruthven, la toma se realizó a 30 millas de la costa pacífica de Costa Rica y se realizó con grandes mallas que precisamente buscaban evitar que cualquier pato escapara.

“Fuimos cuidadosos en recoger hasta el último pato. Los contamos al arrojarlos y al recogerlos y nos llevamos los 250 de vuelta al Reino Unido, bueno, excepto unos pocos que se quedaron con el equipo tico que querían conservarlos como souvenirs de esta parte única del rodaje”, finalizó.