POR Adrián Fallas | 9 de mayo de 2024, 15:20 PM

París, Francia | El Bayer Leverkusen alemán, que empató 'in extremis' (2-2) en casa ante la Roma, y el Atalanta, que dominó 3-0 al Marsella, sacaron este jueves en la vuelta de sus semifinales el billete a la final de la Europa League.

Su duelo será el 22 de mayo en Dublín. Una semana después, el 29 de mayo en Atenas, se jugará la final del tercer torneo europeo, la Conference League, que medirá al Olympiakos griego, que este jueves derribó al Aston Villa, y a la Fiorentina, que el miércoles había eliminado al Brujas.

Después del triunfo 2-0 de la ida en el Olímpico de Roma, todo parecía despejado para el Leverkusen, que sin embargo tuvo que emplearse a fondo para evitar el desastre.

La Roma llegó a ponerse con 2 a 0 arriba en el marcador del BayArena, con dos tantos de penal marcados por el argentino Leandro Paredes (43, 66).

Esa ventaja dejaba la eliminatoria virtualmente igualada y camino de la prórroga, pero los alemanes pudieron acortar en el 82, con un tanto en contra de Gianluca Mancini.

Ese gol le permitía clasificarse pero el equipo que entrena Xabi Alonso parecía encaminarse a su primera derrota de toda la temporada. Con la Roma volcada a la desesperada, puso el 2-2 definitivo el croata Josip Stanisic en el 90+7.

Son ya 49 los partidos, teniendo en cuenta todas las competiciones, en los que el Leverkusen se mantiene sin perder. Todos los de la actual temporada: 32 de Bundesliga, 5 en la Copa y 12 en Europa League.

El equipo de Bérgamo, quinto clasificado en la Serie A, sacó así su billete para la final del segundo torneo europeo, el 22 de mayo en Dublín. Será la primera final de la historia del Atalanta en una de las competiciones de clubes de la UEFA.

Hasta ahora su mejor actuación en un torneo europeo eran las semifinales que había alcanzado en 1988 en la extinta Recopa de Europa.

En su palmarés solo tiene un título importante, la Copa de Italia de 1963.

Eso podría cambiar en los próximos días, ya que antes incluso de la final de Europa League el Atalanta disputará el miércoles de la próxima semana otra final, la de la Copa de Italia, frente a la Juventus.

El nigeriano Ademola Lookman (minuto 30) y Matteo Ruggeri (52) consiguieron encarrilar el partido para el equipo italiano. El maliense El Bilal Touré (90+4) puso ya el 3-0 definitivo en el descuento final, cuando el Marsella estaba resignado.