POR AFP Agencia | 12 de febrero de 2023, 17:27 PM

El FC Barcelona se impuso por 1-0 en campo del Villarreal (8º), este domingo en la 21ª jornada de LaLiga, y eleva provisionalmente a once puntos su ventaja sobre el Real Madrid (2º, 45 unidades), que recibe al Elche el miércoles.

"La ventaja que llevamos al Real Madrid no es insalvable para nada. Queda un mundo, pero estoy contento porque estamos en una racha muy buena. Estamos muy solventes, serios y solidarios", señaló tras la victoria el entrenador barcelonista, Xavi Hernández. 

Los catalanes marcaron el único gol del partido en el minuto 18, tras una buena jugada colectiva concluida con un uno-dos entre Robert Lewandowski y Pedri.

Tras el tanto del jugador canario, el Barcelona controló el juego el resto del partido, sin pasar excesivos apuros.

El "Submarino amarillo" tuvo raras ocasiones de empatar, como una contra llevada por José Luis Morales justo antes de la pausa (45+1), pero el extremo disparó fuera.

Samu Chukwueze creyó haber empatado en el minuto 90, pero su gol fue anulado por posición de fuera de juego del jugador que hizo el centro, Yeremi Pino.

En ausencia de Sergio Busquets y de Ousmane Dembélé, que siguen lesionados, los catalanes pudieron apoyarse en un excelente Pedri, en un Raphinha muy activo por la derecha, y en un Robert Lewandowski en un papel desconocido de 'organizador de ataque.

Raphinha recibió un pase perfecto por parte del polaco en el minuto 63 tras un nuevo uno-dos bien jugado, pero el brasileño remató fuera.

El Barça encadena de esta forma un undécimo triunfo entre todas las competiciones, y da un pequeño paso hacia el título de liga, que se le escapa desde 2019.

Por su parte, el Villarreal recibe su tercer revés seguido en Liga tras las derrotas contra Elche (3-1) y Rayo Vallecano (1-0), y cae hasta la octava plaza. 

Las cosas no van bien para Quique Setién, extécnico del Barça entre enero y agosto de 2020, que además pierde al francés Francis Coquelin, evacuado entre lágrimas en camilla en el minuto 35, tras un duelo con Franck Kessié, que terminó con una posible grave lesión en la rodilla derecha.

Victoria del Atlético.

Por su parte, el Atlético de Madrid se impuso por la mínima (1-0) con un gol de Memphis Depay (89) en la cancha del Celta de Vigo (14º) y se afianzó en cuarta posición.

Presionados por las victorias la víspera de Real Betis (5º) y Athletic Club (7º), los 'colchoneros' siguen en puestos Champions, a un punto de la Real Sociedad (3ª), que se enfrentará el lunes al Espanyol en Barcelona.

El equipo dirigido por Diego Simeone no logró crear peligro durante una hora, e incluso pasó el tramo final del partido defendiéndose una vez se quedó con diez hombres por la expulsión del central Stefan Savic (73), pero a un minuto del tiempo reglamentario el gol del neerlandés Depay a la media vuelta dentro del área dio los tres puntos a los madrileños ante un Celta que venía de dos victorias consecutivas.

"Es un gol importante para el equipo y también para Memphis. Esta semana trabajó bien, necesita minutos y competirá en los entrenamientos para ganarlos. Hay competencia entre los compañeros y es bueno para que tengamos dificultades para decidir", dijo el técnico del Atlético, Diego Simeone, a Movistar, respecto a su goleador neerlandés, recién llegado del Barcelona.

Al Atlético, ya eliminado de toda competición europea y de la Copa del Rey, ya sólo le queda el consuelo de LaLiga... en la que 18 puntos le separan del Barça y siete del Real Madrid, este con un partido menos. Así pues, la clasificación para la próxima Liga de Campeones parece el objetivo más realista para lo que resta de temporada.