POR Teletica.com Redacción | 4 de agosto de 2016, 5:14 AM

El lanzamiento oficial de Pokémon Go en Latinoamérica desató la euforia en miles de jugadores de la región que ya pueden disfrutar del popular juego a través de los métodos convencionales.

Sin embargo, para las autoridades de la región también fue el inicio de una serie de campañas que buscan minimizar al máximo los riesgos que trae implícitos la “fiebre pokémon”.

El Cuerpo de Carabineros de Chile (policía de ese país) utilizó el ingenio y una serie de graciosos diseños para, a través de las redes sociales, hacer un llamado a la prevención para todos los jugadores de ese país.

“Al estar tras el volante capturar pokémon puede esperar”, dice uno de los artes que se acompaña de otro consejo: “Nunca juegues Pokémon Go al ir conduciendo, cuídate y cuida los demás”.

“No pongas en juego tu vida por capturar un pokémon, en el mundo real no hay vidas extras”, reza otro.

“No cruces las pistas temerariamente, más vale pokémon perdido que entrenador herido”, dice a su vez una publicación en Facebook de la Policía Nacional del Perú.

La Policía Boliviana, por su parte, utilizó Twitter para presentar una serie de consejos a los ciudadanos:

 

Similares han sido las posiciones en países como México, Colombia y Brasil, donde también fue liberado oficialmente el juego.

Otro riesgo: el hampa

Las autoridades, además, han hecho hincapié sobre la prevención que deben tener los usuarios de la aplicación ante el tema del hampa.

Con 10 países latinoamericanos en la lista de las 20 naciones que registraron más robos por cada 100.000 habitantes en 2010 (según datos de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito publicados por la BBC Mundo), la problemática en la región amenaza con ser mayor a la que se ha presentado en países como Estados Unidos, donde las autoridades ya reportan detenciones de personas que utilizaban la aplicación para asaltar a los jugadores.

En Costa Rica aún no se reportan asaltos derivados de la práctica directa del juego, sin embargo, sí se reportó una alerta al 911 de un jugador que ingresó a una propiedad privada para intentar atrapar una de estas criaturas virtuales.

Las autoridades costarricenses ya habían realizado un llamado a la población para que fueran precavidos ante la situación y utilizaran el sentido común y la malicia ante solicitudes como estas, donde algún extraño intenta ingresar a una vivienda con la excusa de atrapar un pokémon.