POR Eric Corrales | 27 de enero de 2015, 10:44 AM

La Fiscalía estadounidense está preparando una acusación formal contra Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, luego de que el exjefe de seguridad del congresista, Leamsy Salazar, denunció abiertamente que Cabello es el jefe del cártel de los Soles, según informó el diario ABC de España.

Salazar también vinculó a Cuba en la protección y asistencia de algunas rutas de narcotráfico que parten de Venezuela y se dirigen a Estados Unidos.

Leamsy Salazar fue miembro de la Casa Militar encargada de la custodia presidencial, y durante casi 10 años jefe de seguridad y asistente personal del expresidente Hugo Chávez.

Además era el militar activo de mayor rango (capitán de corbeta, comparable a comandante), hasta romper relaciones con el chavismo para viajar a Washington y presentar la acusación de narcotráfico.

El cártel de los Soles está compuesto principalmente por militares, y su nombre deriva del emblema que tiene el uniforme militar venezolano de los generales. Este cártel tiene el monopolio del tráfico de droga venezolano.

En concreto el exmilitar informó que como funcionario de alto rango observó a Diosdado dar órdenes directas para la partida de lanchas cargadas con toneladas de cocaína;  incluso, aportó evidencia de lugares donde se almacenan montañas de dólares en efectivo procedentes del mismo negocio.

Diosdado rechazó acusación 

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela rechazó mediante su cuenta en Twitter las fuertes acusaciones que se le atribuyen.

“Cada ataque contra mi persona, fortalece mi espíritu y mi compromiso, agradezco infinitamente las muestras de solidaridad de nuestro pueblo”, escribió.

“Amenazas, infamias, intrigas hemos vivido en estos años de revolución, aprendimos del mejor a navegar en tempestades con la moral en alto”, agregó el chavista en otro tuit.

Diosdado Cabello es considerado uno de los líderes más poderosos del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, en virtud de sus vínculos con sectores económicos y militares.