Familia
Tema de fondo: Relaciones entre padrastros e hijastros
Respeto y afecto sincero son claves para fomentar un buen vínculo
Muchas veces las relaciones entre padrastros e hijastros suelen venir llenas de reclamos, peleas o celos.
Pero también en la vida encontramos muchas relaciones sanas, donde reina el cariño y el respeto.
En nuestro tema de fondo de este miércoles en Buen Día explicamos cómo se debe formar un buen vínculo entre padrastros e hijastros.
Para eso nos acompañó la psicóloga Kathie López, además del periodista y compañero de Teletica Deportes, Jorge Martínez.
Martínez tiene una hijastra, con la que por lo que hemos visto, se lleva muy bien y él nos contó su bonita historia.
“Yo conocí a Alexia a los cuatro años y creo que es una edad muy viable para comenzar ese proceso con un niño. Por dicha desde el primer momento hice “click” con mi hija y desde ahí fue muy bonito.
“Cuando yo me comprometí con mi esposa María, también me comprometí con Alexia. Y eso es lo más importante”, afirma Martínez.
Para la psicóloga López, el cariño sincero y genuino es fundamental para llegar a tener una bonita relación con el hijastro.
“La apertura del corazón es un tema importantísimo. Por ejemplo, Jorge se acercó con la apertura consciente de que su compromiso va más allá que la esposa”, mencionó López.
Martínez explicó que en su caso se hicieron una serie de dinámicas con familiares cercanos para hacer más llevadera la adaptación.
“Se hicieron diversas dinámicas, en la que mis suegros y mis papás participaron para hacer la adaptación más cómoda a ella. Todo lo hicimos poco a poco.
“Cuando vimos que Alexia y yo tuvimos mucha química, eso potenció la relación entre ambos y potenció nuestro matrimonio”, indicó el periodista.
¿Pero qué pasa cuando no hay química al inicio?
“Cuando no se llevan bien, hay que darle tiempo al niño. Tener paciencia, madurez para que ese “click” vaya comenzando poco a poco. Lo importante es el genuino interés que debe tener el padrastro”, explicó la psicóloga.
Para López, el respeto hacia el pequeño (a) es vital para comenzar a gestar ese cariño.
“Uno tiene que respetar y el niño va marcando la pauta, por eso hay que ir poco a poco. La sola palabra padrastro tiene una palabra peyorativa, pero si usted está consciente del amor y el afecto hacia el niño va a ser ideal”, comentó.
Otro de los puntos importantes es la relación con el padre o madre natural del hijo, pues no se debe competir con ellos.
“Hay que ser claros y sinceros con ellos, pero sobre todo tener mucho respeto. Al niño hay que hacerle saber que tiene tres familias que la quieren, que es afortunada, pero sobre todo no hacer competencia, pues eso se le traslada al niño”, manifestó Martínez.
Observe la entrevista completa en el video de la nota.
Y recuerde aplicar estos consejos:
-Tiempo de adaptación, de acomodo.
-Se pueden cometer errores: ignorar a los hijos (creerse el papá del hijo)
-Hay que crear un vínculo particular (no se impone) pero si está dispuesto a colaborar.
-Ir creando ambiente de confianza y complicidad (conexión con actividades en forma positiva).
- Ser paciente y mostrar apertura y genuino interés.
Usted puede contactar a la psicóloga Kathie López al teléfono 2253-4643.
