Entretenimiento
'DeBÍ TiRAR MáS FOToS' y Bad Bunny acaparan listas globales de Spotify y Billboard
El nuevo disco de Bad Bunny, un homenaje musical y político a Puerto Rico, habla de migración y gentrificación.
Un análisis del Colegio de Químicos de Puerto Rico (CQPR) concluyó que la música de Bad Bunny estimula neurotransmisores como la dopamina, serotonina y oxitocina, lo que genera sensaciones de euforia, placer y un fuerte sentido de comunidad entre quienes asisten a sus conciertos.
La investigación, presentada este lunes, se enmarca en el inicio de la residencia artística No me quiero ir de aquí, que contempla 30 presentaciones del artista urbano en el Coliseo de Puerto Rico, en San Juan, entre el 11 de julio y el 14 de septiembre.
Según explicó la química María Santiago Reyes, expresidenta del CQPR, el estudio dado a conocer por medios como CNN, no se enfocó en el aspecto artístico del espectáculo, sino en el impacto de la música a nivel cerebral, ambiental y energético.
“La gente no solo baila, también se conecta bioquímicamente”, afirmó en el comunicado.
La investigación sugiere que el vínculo emocional que los asistentes desarrollan durante estos conciertos se explica por la química cerebral.
“La dopamina genera placer, la serotonina regula el estado de ánimo y la oxitocina refuerza los lazos sociales”, indicó el CQPR.
Además del enfoque científico, el estudio también aborda las consecuencias ambientales de eventos masivos como los de Bad Bunny. El gremio advierte sobre el alto volumen de residuos sólidos, el aumento de las emisiones de carbono por transporte y el consumo intensivo de energía no renovable.
Ante esta realidad, el Colegio aboga por la implementación de soluciones sostenibles, como el uso de energía solar, baterías de litio, reciclaje, movilidad responsable y alianzas con organizaciones ecológicas locales. Estas propuestas, señaló el gremio, deben integrarse en la planificación de eventos culturales de gran escala.
El informe formará parte de las discusiones del Congreso PRCHEM 2025, el evento científico más importante del Caribe, que se llevará a cabo del 30 de julio al 2 de agosto en el Centro de Convenciones de Puerto Rico. Participarán expertos en salud, medioambiente, farmacéutica, educación e inteligencia artificial.
Costa Rica también será testigo de este fenómeno “Bad Bunny en el cerebro”, pues el intérprete de No me quiero casar se presentará el 5 y 6 de diciembre en el Estadio Nacional, como parte de su gira Debí tirar más fotos.