POR Luanna Orjuela Murcia | 21 de enero de 2022, 14:10 PM

Este miércoles 19 de enero la Música Tradicional de la Cimarrona Costarricense fue declarada patrimonio cultural inmaterial. 

Con este declaratorio no se le brinda un incentivo económico al sector, pero quienes se dediquen a él pueden aplicar a una capacitación. Además, se promueven las cimarronas a nivel nacional mediante una campaña de sensibilización sobre el tema de patrimonio cultural inmaterial.

"Cuando se establecen planes de salvaguardia, se entra dentro del Ministerio de Cultura en una articulación con las comunidades para darles un seguimiento y un monitoreo", señaló Dayana Morales, antropóloga del Centro de Patrimonio Cultural.

La historia detrás de las cimarronas

Las cimarronas surgieron en los diferentes pueblos de Costa Rica en las primeras décadas del siglo XX, su origen está en las filarmonías municipales y el arte está influenciado, originalmente, por las bandas militares de finales del siglo XIX.

En noviembre de 2020, ingresó la solicitud de declaratoria a la Comisión Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, suscrita por la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia y el movimiento Santo Domingo Cuna de la Cimarrona.

La Original Domingueña

En el mes de diciembre pasado cumplieron 17 años.

El movimiento Santo Domingo Cuna de la Cimarrona es liderado por Juan José Carazo Bolaños, quien además es el representante de la Cimarrona La Original Domingueña.

La cimarrona se formó en 2004 y está compuesta por seis integrantes: Juan José Carazo, a cargo del redoblante, Carlos Ocampo, con los bombos y platillos, Antony Cordero en el saxofón, Andrés Villalobos con la tuba, Doryan Mora con el trombón y Johel Mora con la trompeta.

Las cimarronas están conformadas por instrumentos de viento y percusión.

"Trabajamos en donde nos llamen en cualquier tipo de eventos, hasta en funerales hemos tocado. Bueno, hoy en día la cimarrona pues está teniendo un auge muy importante ahora más con esta declaratoria. Esperamos que sea todavía mayor. Ahora la cimarrona se usa para cualquier tipo de evento, desde fiestas familiares, sobre todo bodas, fiestas empresariales y en centros educativos", dijo Carazo.

Cimarrona Son Latino

Su agrupación está conformada por un grupo de amigos con más de 10 años de experiencia en el sector.

Otra cimarrona que celebra esta declaratoria es Son Latino de Santo Domingo de Heredia. En la sección de percusión están Jason Ávila y Julián Carmona y en la sección de instrumentos de viento, Josuel Villafuerte con la trompeta, Adrián Murillo con el saxofón, Isaac Granados con el trombón y Luis Manuel Salas con la tuba.

Sobre cómo nació la idea de crear una cimarrona, Julián Carmona, representante de la agrupación comentó, "muchos en el colegio estábamos en la banda de la escuela, entonces siempre hemos tenido la afición hacía eso y cabe recalcar que, en Santo Domingo, la cimarrona es una gran tradición, y muy popular entonces por eso teníamos esa fiebre a la música y a la fiesta".

Esta cimarrona trabaja en eventos privados como quinceaños, bodas, pasa calles, pero más que todo en fiestas familiares.

Fiebre de las máscaras

Hace 20 años, Moreira tuvo un accidente en el cual perdió la mano, pero esto no le impidió seguir elaborando máscaras.

Una cimarrona no está completa sin una mascarada. Así lo afirma el "fiebre" de las máscaras, Miguel Moreira, un mascarero que lleva 50 años dedicándose a esta admirable labor.

Desde los 9 años empezó a experimentar con papel para sus primeras máscaras. Ahora las realiza con fibra de vidrio, por una pequeña puede cobrar ₡40.000 (dura cuatro días preparándola) y una grande puede llegar a costar ₡180.000 (su proceso de elaboración tarda unos 22 días).

Moreira trabaja las mascarillas en fibra de vidrio y le toma varios días completarlas.

Moreira, de 59 años, realiza las máscaras con su imaginación. Cuando le toca hacer una con la cara del diablo, la esculpe según él cree que se ve, lo mismo hace con las brujas y los personajes de las leyendas. Pero también las fabrica al gusto del cliente.

"Para mí hace unos 15 años, esto (cimarronas y mascaradas) estaba prácticamente que perdido y desapareciendo. Pero aquí en Barva empezaron a hacer la Feria Nacional de la Mascarada y empezaron a invitar mascareros de todo el país y eso hizo que esto levantara un montón. Creo que ahora esto va levantando cada vez más y tomando fuerza", acotó Moreira.

Menosprecio y desvalorización

El término cimarrón se deriva de ser independiente como aquellos animales o plantas que crecen en zonas poco habitadas o remotas en el campo.

Ambas cimarronas concuerdan en que el gremio asume varios retos como el menosprecio y la desvalorización por parte de los costarricenses.

"La cimarrona siempre ha enfrentado algún menosprecio, no solo la cimarrona, sino todo el folclor y las tradiciones en este país. Siempre se prefiere lo de afuera. Entonces uno de los retos nuestros desde el inicio como cimarrona era cambiar eso e incluir a las tradiciones dentro de las nuevas generaciones. De cierta forma lo hemos venido logrando", indicó Juan José Carazo Bolaños.

Por su parte, Julián Carmona, subrayó que, "debido a la falta de apoyo y la desvalorización del arte y música como trabajo formal y digno, se nos trata de hacer una rebaja. En los espacios públicos se nos complica mucho expresarnos por ejemplo, al compartir nuestras canciones en la Avenida Central en San José, al buscar un apoyo de propina a la Policía le molesta y no entienden que estamos trabajando también. Nos empiezan a pedir permisos y si buscamos dichos permisos tampoco nos ayudan con eso".

¿Cómo valoran la declaratoria de patrimonio cultural inmaterial?

Una máscara grande puede llegar a costar hasta ₡180.000.

El representante de La Original Domingueña dijo que con este decreto cuenta con una protección, pero que aún hacen falta dos proyectos más. "Todavía tenemos pendiente un trabajo que está en la Asamblea Legislativa, que es la declaratoria del Día Nacional de la Cimarrona, lo estamos proponiendo para el 24 de julio y también el decreto del cantón de Santo Domingo de Heredia como Cuna de la Cimarrona. Todo esto por una investigación de casi diez años, donde se ha demostrado la formación del primer grupo en Santo Domingo en 1875. Esperamos que vaya a tener un auge muy importante para el futuro de las cimarronas y queremos que crezca todavía más el gremio".

El líder de Son Latino recalcó que "es una gran responsabilidad llevar a cabo esta declaración y se les agradece a los colegas que mantienen esta tradición. Esto nos beneficia en cuanto a los derechos y reconocimiento a nivel cultural en el país y celebramos la protección de nuestra tradición. También incita al sector público y privado a celebrar más estas fechas y al implementarlo más en sus eventos y tener una apropiación como país, y para nosotros es trabajo, eso es un beneficio y hasta la validación a nivel internacional en festivales de folclor".

Para el mascarero, esta es una gran noticia porque las cimarronas son parte de la cultura costarricense y esto le supondrá más trabajo.

Si usted desea conectarlos y apoyarlos puede llamar a Julián Carmona al 8617-1860, a Juan José Carazo al 8350-1715, y a Miguel Moreira al 8817-8684.

Lea también

Entretenimiento

Documental sobre Ernesto Cardenal se estrenará en el país

El largometraje retrata, a través de entrevistas recientes y material de archivo histórico, la vida, obra y muerte del poeta y revolucionario nicaragüense.