POR Luanna Orjuela Murcia | 19 de abril de 2023, 16:32 PM

El reconocido camarógrafo Filipe DeAndrade, quien ha trabajado durante muchos años con National Geographic, ahora presenta su nuevo documental: El Efecto Colibrí.

Este largometraje fue filmado y producido enteramente en Costa Rica. Se estrenó el 12 de abril a las 8 p. m. en PBS Nature y está disponible en YouTube para streaming gratuito hasta el 10 de mayo en Costa Rica. Después de este tiempo estará a la venta por $3 en este enlace.

La película ofrece impresionantes imágenes de los exuberantes bosques tropicales de Costa Rica y los pequeños, pero poderosos, colibríes que prosperan en él.

"El colibrí fue el animal que me trajo a Costa Rica por primera vez y me gustaría pensar que fue una idea de documental que se ha desarrollado durante siete años. En muchas mitologías se cree que el colibrí es el mensajero del bosque y por eso vine a Costa Rica a ver colibrís, pero al final me enamoré de Costa Rica, por sus otros animales como el jaguar, la tortuga marina, ballenas, delfines, tiburones, y el país en general. Entonces, aunque hayamos grabado por ocho meses, es una idea que traemos desde hace mucho tiempo", comentó a Teletica.com el ganador del Premio Emmy.


Los espectadores podrán disfrutar de escenas nunca antes vistas, como el anidamiento y la alimentación del colibrí sicklebill de punta blanca, así como del espléndido quetzal y del colibrí de manglar, que se encuentra en peligro crítico.

Más de 100 biólogos, fotógrafos y guías naturalistas costarricenses contribuyeron para la realización de este proyecto audiovisual. 


Filipe DeAndrade es un reconocido productor brasileño.

Alojamientos con acceso a terrenos de naturaleza privada, como Águila de Osa, Si Como No Resort, Villa Blanca, Rancho Naturalista, Paraíso Quetzal Lodge, El Copal y El Cocora proporcionaron acceso a la impresionante belleza natural del país.

El documental no solo muestra los fascinantes comportamientos de los colibríes y su papel crucial en la polinización de los ecosistemas tropicales, sino que también educa a los espectadores sobre cómo contribuir a los esfuerzos de conservación. 

¿Qué fue lo más difícil de grabar el documental?

Después del éxito que obtuvo El Efecto Colibrí en su lanzamiento en cable, Filipe DeAndrade y su socio comercial, Brian Moghari, ya están trabajando en su próximo proyecto, que será un documental sobre jaguares en Santa Rosa, Guanacaste.

Puede mantenerse al tanto de sus proyectos siguiéndolo al fotógrafo en las redes sociales: @filipe_deandrade

Lea también

Entretenimiento

Serie de animales salvajes de Netflix tiene tres episodios grabados en Costa Rica

"Costa Rica es el mejor de todo el mundo para filmar animales por su cultura, proyectos de conservación y los ticos y ticas, es mi país favorito”, dijo el director de fotografía de la serie.