Ana Virginia Calzada
Casi la mitad de los ticos sigue desconectado de la campaña a dos meses de las elecciones
La nueva encuesta del CIEP revela que son más los ticos que no hablan de política en la casa que los que lo hacen mucho.
Si bien la mayoría de los costarricenses no sabe aún a quién va a apoyar el 1.° de febrero de 2026, sí sabe qué temas debe abordar un candidato para ganarse su voto.
Para el 42,4%, la seguridad ciudadana es la prioridad, según se desprende de la encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR), publicada la mañana de este miércoles.
Lejos están otras problemáticas nacionales, como por ejemplo, el empleo y el crecimiento económico (13,3%), la lucha contra la corrupción y transparencia (7,5%), la educación pública (6,9%), el costo de vida (4,6%), o la salud y la seguridad social (4,0%).
"Todas estas temáticas se enmarcan en la discusión pública de los últimos años y los principales problemas que en este momento se presentan en el país", indica el informe.
Pero en la medición, además, se le permitió a las personas señalar otras propuestas, que aunque no fueron detalladas, las que agruparon mayor cantidad de menciones son las relacionadas con la gobernanza e institucionalidad pública.
Esto último ocurre en momentos en los que el 75,2% de los costarricenses afirma que la democracia es preferible sobre cualquier otro régimen político, mientras que otro 13,6% cree que, en algunas circunstancias, un gobierno autoritario es preferible y al 11,1% restante le da lo mismo.
Los resultados obtenidos corresponden a la segunda ronda de una encuesta longitudinal de panel (es decir, consultas aplicadas a un mismo grupo, en dos o más momentos diferentes). Las consultas se efectuaron a 1.759 electores vía telefónica.
El nivel de confianza del estudio es del 95%, mientras que el margen de error del mismo es de ±2,3 puntos porcentuales (pp).
La intención de voto medida por esta encuesta coloca a Laura Fernández del Partido Pueblo Soberano (PPSO) en el primer lugar con un 30%, seguida por Álvaro Ramos del Partido Liberación Nacional (PLN) con 8%, Ariel Robles del Partido Frente Amplio (PFA) con 5% y Claudia Dobles de la Coalición Agenda Ciudadana (CAC) con 4%. Sin embargo, prevalece un 45% de indecisos.