POR Deutsche Welle | 5 de septiembre de 2020, 11:48 AM

Una nueva masacre fue perpetrada en Colombia por desconocidos que asesinaron a tres personas en una zona rural del municipio de El Tambo, en el convulso departamento del Cauca (suroeste), confirmaron las autoridades locales.

El alcalde de El Tambo, Carlos Vela, detalló que los cadáveres fueron encontrados en la zona de Seguengue, "una vereda (aldea) lejana y a una hora por lo menos de la cabecera municipal" y en límites con la población de Cajibío, también ubicada en el Cauca. Los cadáveres fueron encontrados con las manos atadas.

Hace dos semanas también fueron asesinadas seis personas en una masacre perpetrada en el caserío Uribe, que hace parte de El Tambo. Al ser preguntado sobre cuáles son los grupos que han complicado la situación del municipio, Vela señaló a las disidencias de las FARC como principal factor de inseguridad.

El viernes, las autoridades del departamento colombiano de Nariño, limítrofe con Ecuador, denunciaron el hallazgo de cuatro hombres asesinados en una zona rural del municipio de Buesaco.

El Observatorio del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ), que clasifica como masacre el homicidio intencional y simultáneo de tres o más personas protegidas por el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y en estado de indefensión, en iguales circunstancias de tiempo, modo y lugar, aseguró que de confirmarse la de hoy, serían 51 las masacres perpetradas en Colombia este año, ocho de ellas en el Cauca.

En ese departamento operan grupos de disidentes de las FARC, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas criminales que se disputan ese territorio para dedicarlo a cultivos ilícitos de coca y marihuana.

Lea también

Internacional

Mil personas se manifiestan en Roma contra mascarillas y vacunas

"No a la obligación de vacunar, sí a la libertad de elección" y "La libertad personal es inviolable", eran algunas de las consignas en pancartas.