POR Deutsche Welle | 28 de noviembre de 2021, 16:09 PM

Los suizos refrendaron este domingo (28.11.2021) la ley que permite al gobierno imponer el llamado "pasaporte covid" a los ciudadanos que desean gozar de ciertos servicios, como comer en un restaurante, ir al cine, un espectáculo o un evento deportivo de más de 1.000 personas.

Más de 61% de los votantes dieron su apoyo a la ley, a pesar de la campaña organizada por detractores de la normativa. La participación se ubicó en 65,7%, la cuarta más elevada desde que se introdujera el sufragio femenino en el país en 1971.

El documento prueba que una persona está completamente inmunizada contra covid-19, ya sea porque ha recibido las dosis necesarias o tiene un test negativo.

Lea también

Noticias

¿Se vacunó en el extranjero? Si solicitó QR antes del 1° de noviembre, preste atención

Cerca de tres millones de costarricenses ya cuentan con su certificado de vacunación.

Esta misma ley contempla ayuda económica a los sectores más afectados económicamente por la pandemia.

Varias ciudades suizas fueron escenario en las últimas semanas de protestas por la imposición del pasaporte de salud que, a diferencia de otros países de Europa, no es necesario para tomar el transporte público o para acudir al lugar de trabajo.

Los promotores del referéndum contra el documento afirmaban que su utilización cada vez más generalizada pone a los no vacunados en una situación de discriminación, atenta contra sus libertades y constituye una obligación indirecta de vacunación.

Asimismo, se oponían al rastreo electrónico de contactos de una persona contagiada.

Lea también

Nacional

La mayoría de comercios no pedirá el código QR durante diciembre

Para algunos, representa un mayor gasto y posibles conflictos con los clientes.