POR Deutsche Welle | 28 de noviembre de 2023, 5:55 AM

El coordinador especial de Naciones Unidas para el proceso de paz en Medio Oriente, Tor Wennesland, denunció este martes que "la situación en Gaza sigue siendo catastrófica" a pesar de la entrada de ayuda humanitaria gracias a la tregua alcanzada por el Gobierno israelí y el grupo terrorista Hamás. "La situación humanitaria en Gaza sigue siendo catastrófica y requiere la entrada urgente de ayuda y suministros adicionales de manera fluida, predecible y continua para aliviar el sufrimiento insoportable de los palestinos de Gaza", dijo el funcionario de la ONU.

Wennesland también mostró su "satisfacción" por la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, que calificó de "importante avance humanitario, especialmente para los civiles que han estado viviendo en la agonía, bajo las armas o los bombardeos". De acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), varias toneladas de ayuda han logrado llegar hasta el norte de Gaza durante el cese de las hostilidades. Esto incluye comida lista para servir, agua, tiendas de campaña y mantas, además de medicinas y combustible para poner en funcionaiento plantas de desalinización y tratamiento de aguas servidas.


Menores franceses liberados por Hamás están en buenas condiciones

La ministra de Exteriores de Francia, Catherine Colonna, celebró este martes la liberación el lunes de tres jóvenes franceses, en el marco del acuerdo entre Israel y el grupo terrorista Hamás. La autoridad agregó que todos se encuentran en buenas condiciones.

"Tenemos noticias y son buenas. Es genial, es un gran alivio", dijo Colonna sobre la liberación de los menores Eitan (12), Erez (12) y Sahar (16). "Tres niños franceses fueron finalmente liberados, ahora debemos rabajar sin demora para la liberación de todos los otros rehenes", apuntó Colonna, quien recordó que sigue habiendo cinco franceses desaparecidos que podrían estar entre los capturados por el grupo radical.

Lea también

Internacional

Israel libera a 33 presos palestinos a cambio de los rehenes

Entre los rehenes que liberó Hamás "incluyen 3 ciudadanos franceses, 2 ciudadanos alemanes y 6 ciudadanos argentinos", todos con doble nacionalidad.


Tailandeses liberados por Hamás regresarán a su país este jueves

Los 17 tailandeses liberados por el grupo terrorista Hamás durante el actual periodo de alto al fuego con Israel regresarán a Tailandia este jueves, mientras que aún otros 15 tailandeses permanecen cautivos por el grupo islamista. El ministro de Exteriores de Tailandia, Parnpree Bahiddha-Nukara, tiene previsto llegar este martes a Israel y visitar al grupo de tailandeses liberados y a otros tres nacionales que resultaron heridos durante el asalto del 7 de octubre.

El jefe de la diplomacia tailandesa permanecerá en Israel hasta el miércoles y partirá de regreso a Tailandia junto a los tailandeses liberados por Hamás, en un vuelo que está previsto llegue al país asiático el jueves pasado el mediodía. La liberación de estos rehenes se debe a la negociación paralela de las autoridades tailandesas y no al acuerdo logrado entre Israel y Hamás con la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos para la puesta en libertad de otros rehenes en una tregua.

El pasado viernes, durante el primer día de tregua acordada entre Israel y Hamás, diez tailandeses fueron liberados, mientras que el sábado cuatro fueron puestos en libertad y otros tres el domingo. Varios de estos liberados no se encontraban en la lista oficial de rehenes de Tailandia, por lo que el número de tailandeses retenidos desde el 7 de octubre aumentó a 32, de los cuales 15 continúan en manos de Hamás.