POR Deutsche Welle | 11 de octubre de 2021, 6:20 AM

Este paquete de sanciones se adoptó en octubre de 2019 e incluía originalmente a seis personas, y en agosto de este año se añadieron otros altos funcionarios, incluyendo a la vicepresidenta Rosario Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega.

En una breve nota oficial, el Consejo recordó que en junio de este año la UE pidió a las autoridades de Nicaragua que pongan fin a la persecución de opositores e inicien un diálogo político para resolver la "crisis política, económica y social" en el país.

Lea también

Internacional

Demanda de oxígeno por COVID en Nicaragua: "Toca hacer fila y esperar el milagro"

Pero, de acuerdo con el gobierno de Daniel Ortega, no hay colapso en los hospitales públicos.

Sin embargo, añadió, el gobierno "ha aumentado la represión, dejó en la ilegalidad a partidos opositores y organizaciones de la sociedad civil y arrestó a dirigentes de la oposición y representantes de la academia, la prensa y la sociedad civil".

"Con ello, el gobierno conducido por el presidente Ortega y la vicepresidenta Murillo ha eliminado la posibilidad de cualquier competición electoral seria" en las elecciones previstas para el 7 de noviembre.

Entre los sancionados por la UE se encuentran el consejero económico de Ortega, Bayardo Arce Castaño; el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Eduardo Porras Cortés; la presidenta de la Corte Suprema, Alba Luz Ramos Vanegas; la fiscal general Ana Julia Guido Ochoa y dos responsables de la policía.

También está sancionado el hijo de Daniel Ortega, Juan Carlos, jefe del movimiento sandinista 4 de mayo y quien dirige Canal 8, una de las principales cadenas de televisión del país.

Lea también

Internacional

Senadores de EE.UU. piden sancionar a Daniel Ortega

En la carta, enviada al secretario de Estado Antony Bliken, solicitan que no se reconozcan las elecciones de Nicaragua.