POR Deutsche Welle | 22 de febrero de 2024, 7:42 AM
La Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador presentó este miércoles una solicitud judicial para que el expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009) y su esposa, Ana Ligia de Saca, sean obligados a pagar más de 4,4 millones de dólares de una condena civil por enriquecimiento ilícito.
La FGR indicó en la red social X (antes Twitter) que "esto es debido a que no han cumplido voluntariamente una sentencia de enriquecimiento ilícito" y que el monto total asciende a 4.482.307,53 dólares.
Lea también
Internacional
Expresidente de Honduras protegía al narco, acusa fiscalía en juicio en EE. UU.
"Este poderoso político mantenía en público un discurso en el que decía que combatía el tráfico de droga y por la puerta de atrás se asociaba con los narcotraficantes", sostuvo el órgano acusador.
El exgobernante -que cumple 10 años de cárcel por el desvío de más de 300 millones de dólares del presupuesto estatal- y su esposa fueron condenados en enero de 2021 en un proceso civil. Saca se convirtió en el primer expresidente de la democracia salvadoreña en ser inculpado por corrupción en 2018, a la que se suma otra pena de 2 años por cohecho en 2019.
El ex jefe de Estado también es procesado por supuestamente participar en el lavado de 10 millones de dólares donados por Taiwán al Gobierno de su antecesor, el difunto Francisco Flores (1999-2004), ambos del partido derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).