Deutsche Welle
Trump y Trudeau protagonizan "acalorada" llamada de 50 minutos, reportan medios
La guerra comercial iniciada por los aranceles estadounidenses, mantuvo la discordia entre los mandatarios.
"Por supuesto que Estados Unidos, por ser la principal economía del mundo o de las principales economías del mundo y economía a la cual tenemos mucho para aportar con nuestros productos, claramente es una prioridad", señaló Manuel Adorni, vocero del Gobierno de Javier Milei, durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada, la sede de Gobierno de Argentina, este miércoles 5 de marzo.
"Son cuestiones que, por supuesto, no se resuelven de un día para el otro, que lleva mucho tiempo, pero claramente el equipo económico ya está pensando en lo que podría ser un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos", agregó el portavoz.
Por otra parte, destacó que los ministerios de Exteriores y de Economía "están trabajando fuertemente" en el acuerdo, que consideró "podría expandir la presencia de productos argentinos altamente competitivos en el mercado norteamericano, como los vinos, las carnes, el biodiesel y los aceites esenciales, entre otros".
El presidente, que ha sido siempre reacio a mantener a Argentina en Mercosur, pese a que ostenta ahora la Presidencia pro tempore del bloque comercial, defendió además que cada país es libre de cerrar acuerdos comerciales con quien desee sin estar sujeto a las trabas que impone el organismo regional, que obliga a negociar en bloque.
Este lunes, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que está abierto a firmar un acuerdo con Argentina: "Consideraré cualquier cosa. Creo que es un gran, un gran, gran líder. Está haciendo un gran trabajo, un trabajo fantástico. Ha rescatado a ese país (Argentina) del olvido. Sí, analizaremos las posibilidades", dijo Trump en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, refiriéndose a Milei.
Trump y Milei se reunieron recientemente en el marco de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC por sus siglas en inglés) celebrada a finales de febrero en el estado de Maryland.
La Casa Blanca aseguró que durante el encuentro ambos hablaron sobre "las innovadoras reformas económicas del presidente Milei" y que el magnate neoyorquino invitó al jefe de Estado argentino a visitar pronto la Casa Blanca.
Ambos mandatarios han expresado en público varias veces su afinidad el uno por el otro y coinciden en sus políticas de corte populista. El propio Milei dijo que su país se sumará también a la política de aranceles recíprocos que ha propuesto Trump y cuya futura aplicación está ahora mismo en fase de estudio.