Deutsche Welle
Israel y Hamás alcanzan acuerdo para la entrega de medicinas
Los rehenes israelíes recibirán paquetes con fármacos para varios meses a cambio de la entrega de medicamentos para los civiles en la bombardeada Franja de Gaza.
La ONU reiteró hoy que sus misiones con ayuda humanitaria al norte de la Franja de Gazasiguen siendo retrasadas o bloqueadas por Israel, por lo que solo 7 de las 29 organizadas desde inicios de año se han completado, mientras la Franja lleva cuatro días consecutivos sin telecomunicaciones.
El informe diario de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas señaló que el porcentaje de misiones completadas, un 24%, contrasta con las cifras de octubre a diciembre, cuando un 86% de las misiones planeadas al norte de Gaza pudieron llevarse a cabo pese a las hostilidades.
También indicó que los servicios de internet y telefonía llevan cuatro días seguidos sin funcionar en Gaza, lo que priva a la población de la franja de acceso vital a información y también dificulta la respuesta humanitaria.
Según la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), un total de sus 150 empleados han muerto en los más de 100 días de hostilidades, la mayor cifra de víctimas sufrida por una organización de las Naciones Unidas desde su fundación en 1945.
Casi 1,4 de los 1,9 millones de palestinos desplazados en el interior de Gaza se alojan en instalaciones de la UNRWA, especialmente en Rafah, donde se hacinan más de un millón de personas en refugios debido a la huida de numerosos palestinos de las vecinas Jan Yunis y Deir al Balah por el recrudecimiento de hostilidades.
El Ejército de Israel mató este miércoles a tres palestinos en un ataque aéreo con un dron en el campamento de refugiados de Balata, en la urbe de Nablus, en el norte de Cisjordania ocupada, y el objetivo atacado fue el jefe de las milicias locales del campo.
Según la agencia oficial palestina Wafa, "tres ciudadanos murieron la madrugada del miércoles cuando un dron de la ocupación (Israel) bombardeó un coche cerca del campamento de Balata", uno de los bastiones de la resistencia armada palestina, en un ataque con aparato aéreo no tripulado, un tipo de acción que se ha ido produciendo cada vez más en Cisjordania desde 2023 a medida que aumentó la violencia.
El Ejército israelí confirmó el ataque aéreo y dijo que "eliminó al jefe de la infraestructura terrorista del campo de Balata", al que identificó como Amer Abdulah Abu Shalal, atacado "junto con los miembros de su célula terrorista" cuando "planeaba llevar a cabo un inminente ataque a gran escala" contra fuerzas israelíes.
Abu Shalal "era el jefe de la infraestructura terrorista central en Nablus" en el área, y "fue responsable de realizar una serie de ataques terroristas durante el último año, incluido un ataque a tiros" en Jerusalén, en abril de 2023, en el que dos israelíes fueron heridos, aseguró un portavoz militar en un comunicado, que también le acusó de "ser responsable de ataques con bomba contra soldados".
"La célula terrorista fue eliminada por un aparato aéreo tras la información de Inteligencia" sobre "las intenciones de Abu Shalal y su célula de llevar a cabo un ataque inminente", agregó el Ejército.
Ataques israelíes matan a decenas de palestinos mientras sigue la ofensiva militar en Gaza
Los ataques del Ejército de Israel de las últimas horas mataron a decenas de palestinos, según informó ete miércoles la agencia oficial de noticias palestina Wafa, en una dinámica de bombardeos y combates que no para, tras 103 días de guerra entre Israel y Hamás.
Mientras que el Ejército israelí informó de operaciones en varios puntos del enclave, sobre todo en el área central y el sur, donde se concentran los enfrentamientos, Wafa dijo que "decenas de gazatíes murieron y fueron heridos anoche y en la madrugada del miércoles".
"Los equipos de defensa civil y ambulancias pudieron recuperar los cuerpos de 25 muertos y decenas de heridos después de que aviones de la ocupación (Israel) bombardearan viviendas en el barrio de Daraj", en la ciudad de Gaza.
A su vez, recogieron los cuerpos de siete muertos en proximidades del hospital Nasser, de Jan Yunis, en el sur de la Franja, área donde siguen los intensos combates con milicianos palestinos mientras las fuerzas israelíes intentan avanzar a nivel meridional.
El ministerio de Salud de Hamás difundió este miércoles un nuevo balance de 24.448 muertos en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra entre Israel y el movimiento radical islamista palestino, tras los ataques terroristas contra Israel del 7 de octubre. Desde esa fecha, 61.504 personas resultaron también heridas, indicó la fuente. Tres cuartas partes de los muertos son mujeres, adolescentes y niños, indicó el ministerio.