POR José Fernando Araya | 5 de agosto de 2025, 10:10 AM

Verdes FC, conocido popularmente como la Máquina Verde, será el rival del Saprissa este martes por la Copa Centroamericana (2025).

Fundado en 1976 en San Ignacio, Distrito de Cayo, el club beliceño ha sido históricamente uno de los equipos más importantes del país y el primero en representar a Belice en la antigua Liga de Campeones de Concacaf.

Con siete títulos nacionales en sus vitrinas, el Verdes FC llega a este torneo tras consagrarse campeón del Clausura 2024–25. 

Su participación en competencias internacionales no es nueva; en 2022 lograron avanzar a octavos de final en la Concacaf League, convirtiéndose en el primer club beliceño en superar una ronda eliminatoria del certamen.

Según el sitio web de Transfermarkt, su valor en el mercado es estimado entre los €225 mil y los €400 mil, mientras que el de los morados está en 6 millones de euros.

El equipo, que juega en el Norman Broaster Stadium y también utiliza el FFB Stadium de Belmopan para partidos internacionales, ha pasado por varias etapas de identidad, incluyendo el nombre Hankook Verdes FC en 2004, hasta estabilizarse como Verdes FC en 2012.

Actualmente dirigido por el técnico Manuel Poot, de 34 años, el club cuenta con una plantilla de aproximadamente 34 jugadores, con un promedio de edad de 28 años.

Entre sus figuras destacan el beliceño Jordy Polanco, que es el 10 del equipo, y los delanteros mexicanos Omar Rosas y Bryan Mauricio Lozano, este último hermano del jugador azteca Irving Lozano, quien juega en el San Diego FC.

Además, militó por corto tiempo con el Santos de Guápiles en el 2023, donde jugó 11 compromisos e hizo siete asistencias.

Las otras dos figuras son Everal Trapp, defensor con larga trayectoria, y uno de los más veteranos (38 años), en el club desde 2014 y Krisean López, mediocampista con experiencia en clubes de Honduras y Panamá. 

Se enfrentarán por primera vez en la Copa Centroamericana, para Verdes FC será la segunda vez que se enfrente a un rival de Costa Rica después de caer 0-3 contra Alajuelense en la edición 2023.

Saprissa parte como favorito por historia, así como por el momento actual que viven los morados al sumar tres victorias consecutivas en el arranque del certamen, incluida el 2-0 a Cartaginés en la primera fecha de la Copa Centroamericana. 

Mientras que Verdes cayó 1-4 ante Motagua en casa, con lo que sufrió la quinta derrota en la historia del torneo, igualando al CD Águila (5) y a Comunicaciones FC (5) como los clubes con más derrotas en la Copa Centroamericana.