POR Adrián García | 21 de junio de 2022, 13:27 PM

El Deportivo Saprissa tiene una restricción por parte del Ministerio de Salud que no le permite utilizar el Ricardo Saprissa Aymá a un 100% de su capacidad: solo pueden ingresar 10.800 personas, lo que representa un 50% de su aforo.

Según explicó Juan Carlos Rojas, jerarca del conjunto morado, en Teletica Deportes Radio, el Cuerpo de Bomberos hizo un análisis de la infraestructura del recinto a solicitud del Ministerio de Salud de Tibás. Tras el estudio hicieron recomendaciones, las cuales cumplieron en su mayoría, no obstante, hay otras de un alto costo económico.

“Estamos tratando de solicitar razonabilidad porque hay una imposibilidad de estar de manera indefinida al 50% con una pérdida enorme financiera de taquillas, mientras hacemos inversiones que no estaban presupuestadas”, agregó el jerarca.

Teletica.com hizo la consulta al Cuerpo de Bomberos sobre las falencias que tiene el Ricardo Saprissa. De acuerdo con Allen Moya, jefe de Ingeniería de Bomberos, el estadio debe mejorar los accesos de salida y las rampas para una eventual evacuación.

“La norma establece una cantidad de milímetros por persona por salida, entonces tengo que tener esa cantidad de espacio en la salida, para que, por ejemplo, cinco mil personas en la gradería puedan salir en un tiempo adecuado para estar a salvo lo antes posible”, dijo Moya.

Por su parte, el Ministerio de Salud, mediante su departamento de prensa, indicó que el Área Rectora de Tibás giró la orden sanitaria en respuesta a una denuncia presentada y al informe técnico de Bomberos. 

Tras el informe se presentaron inconformidades en el sistema de supresión de agua y eléctrico, iluminación, evacuación, capacidad de egreso y respuesta ante emergencias. Aunque se presentaron algunas mejoras, no se cumplieron en su totalidad, por lo que en enero del 2021 se otorga un permiso parcial.

"Se da un permiso sanitario de funcionamiento provisional, este permiso queda condicionado con el fin de proteger la salud pública de la población hasta que se cumpla la totalidad de los requerimientos y se limita el aforo de los asistentes al estadio. Las valoraciones y criterios técnicos emitidos por el Cuerpo de Bomberos son de acatamiento obligatorio", comunicó el departamento de prensa del Ministerio de Salud.

De acuerdo con la cartera de Salud, conforme el Deportivo Saprissa vaya presentando modificaciones, el plazo y el aforo se irá analizando. 

"El Saprissa, de acuerdo con el plan remedial que presentaron, desde el Ministerio de Salud se realiza el análisis correspondiente con el fin de verificar que los plazos sean coherentes a lo solicitado", explicaron.

Se le consultó al Ministerio de Salud sobre el estado de otros estadios del país, sin embargo, este medio no ha recibido respuesta sobre esa interrogante.

"Por ahora nos tocó, pero esto va a ser un problema muy serio para todos los estadios de este país y para el fútbol de este país, si no se le encuentra una solución razonable que es lo que estamos pidiendo a las autoridades", concluyó el jerarca morado.