Decisión 2018
Procesiones de Domingo de Resurrección deberán realizarse dentro de los templos, declara TSE
El Tribunal ordenó este jueves oficialmente la realización de la segunda ronda electoral, que chocará con el último día de la Semana Santa
Las procesiones del Domingo de Resurrección deberán realizarse dentro de los templos católicos y no en las calles como tradicionalmente se hace.
Así lo declaró este jueves el Tribunal Supremo de Elecciones, que oficialmente convocó a una segunda ronda electoral el 1°. de abril próximo, precisamente el último día de la Semana Santa.
El tribunal explicó que la fecha de los comicios no puede cambiarse, pues ni la Constitución Política ni las leyes que regulan las competencias y facultades del TSE establecen esa posibilidad.
La decisión se da luego de que el Tribunal comunicara formalmente los resultados de los comicios del pasado 4 de febrero, que dejaron a los candidatos Fabricio Alvarado (Restauración Nacional) y Carlos Alvarado (Partido Acción Ciudadana) con un 24,99% y 21,63% de los votos recibidos respectivamente, ambas cifras insuficientes por ley para declarar un ganador (40%).
"Este órgano electoral hace un atento llamado a los costarricenses para acudir a las urnas y cumplir con el derecho y el deber cívico de elegir al próximo Presidente de la República", aseguró el tribunal.
La decisión, afirmó el TSE, se fundamenta en no interferir con el libre tránsito en un día donde la afluencia de personas en las calles es extraordinaria.
El órgano electoral recordó que, si bien esta es una situación inédita, hace cuatro años para la primera ronda electoral el tribunal también proscribió la realización de procesiones de la Virgen de la Candelaria, y ordenó a la Conferencia Episcopal que se realizara dentro de los templos.
Mismas reglas
Para la segunda ronda el TSE empleará el mismo padrón electoral que el pasado domingo 4 de febrero.
Esto significa que aquellas personas que cumplieron 18 años después del 4 de febrero y antes del 1°. de abril tampoco podrán votar en esta oportunidad.
Lo mismo aplica para los recintos electorales de cada votante, los cuales tampoco podrán modificarse. Estos abrirán sus puertas de 6 a. m. y hasta las 6 p. m.
En las juntas electorales en el extranjero también se mantendrá el horario de 9 a. m. a 7 p. m. y con el mismo padrón de la primera vuelta.
El tribunal sí aclaró que las cédulas de identidad, cuyo vencimiento haya ocurrido el 4 de febrero del año 2018 o en fecha posterior, conservarán su validez únicamente para efectos de votar y hasta el próximo 1°. de abril.
El 25 de marzo será el último día para que los candidatos a la presidencia puedan realizar sus mítines o zonas públicas, mientras que el 28 de marzo es el último día en que los partidos podrán difundir propaganda en medios de comunicación.
Ese día también vencerá el plazo para difundir o publicar, parcial o totalmente, sondeos de opinión y encuestas relativas al proceso electoral.
Finalmente el Tribunal Supremo de Elecciones tendrá hasta el 23 de abril próximo para terminar el escrutinio definitivo de la elección presidencial.
