POR Daniel Quesada | 17 de julio de 2015, 4:57 AM

¿Alguna vez se ha preguntado cómo eliminar esas molestas gotas de agua que suelen quedar dentro del oído luego de una visita a la piscina o al mar? Si es así, la respuesta se encuentra al alcance de sus manos, con solo una rápida búsqueda en Wikihow.

Se trata de un sitio en internet que enseña a sus usuarios “Cómo hacer de todo”, y responde a casi cualquier pregunta que se pueda imaginar, aunque muchas de ellas resulten sumamente extrañas o poco comunes.

La página ha sido un éxito, pues, al igual que Wikipedia, los usuarios pueden hacer sus “posts”, los cuales serán alimentados y editados por otros usuarios a raíz de sus propias experiencias.

Wikihow fue creada por un grupo de amigos estadounidenses y ya cuenta con 37.000 tutoriales, que permiten hacer cuánta tarea diaria o no tan común se le ocurra a quienes lo visitan.

Así, en ella se pueden encontrar publicaciones como las siguientes: “Cómo alimentar a colibríes”, “Cómo anotar goles en un partido de fútbol”, “Cómo aprender a dibujar a Justin Bieber en 16 pasos”, o “Cómo cuidar de monos marinos”.

“Queremos ayudar a todo el mundo a aprender cómo hacer cualquier cosa. Únete a nosotros”, dice una frase en la parte superior del sitio, que tiene un diseño fresco y de fácil navegación gracias a sus categorías de búsqueda.

Hay para todos. Para los más supersticiosos existe un instructivo que enseña “Cómo saber si tu casa está embrujada”; quienes se preocupan por aspectos particulares de su salud pueden consultar “Cómo reconocer los síntomas de la deficiencia de la vitamina D”. Y la lista continúa con miles de ejemplos, todos ilustrados de una forma muy creativa.

Debido a la universalidad de sus contenidos, la página se puede leer en inglés, español, alemán, francés, italiano, holandés, hindi, ruso y chino. Según Google Analytics reciba más de 40 millones de visitas al mes.