Curiosidades
¿Quién está detrás de la fascinante escena de la iguana que huye despavorida de una muerte casi segura?
En las imágenes -filmadas en la isla ecuatoriana de Galápagos- se observa a una iguana recién nacida en medio de la arena rodeada por rocas que, a su vez, sirven de hogar de numerosas -decenas y decenas- de serpientes.
La escena no puede ser más dramática, fascinante y alucinante, tanto que el diario El País la calificó como "posiblemente la mejor escena de naturaleza de la historia".
En las imágenes -filmadas en la isla ecuatoriana de Galápagos- se observa a una iguana recién nacida en medio de la arena rodeada por rocas que, a su vez, sirven de hogar de numerosas -decenas y decenas- de serpientes.
Los reptiles ya la vieron; la atisban con hambre y no dudarán en matarla para saciar su instinto primitivo. La iguana permanece inmóvil, quizás consciente de que su vida corre peligro.
Y es entonces cuando se dispara la adrenalina de quienes observan la colosal escena: la iguana corre desesperada mientras las serpientes la acechan, la persiguen y la atacan. El final es apoteósico, sin aparente explicación lógica.
El responsable por la secuencia de imágenes
¿Quién es el genio detrás de esta secuencia de imágenes? Se llama Matthew Meech, editor del programa de la BBC One llamado Planet Earth II, cuyo capítulo en mención salió al aire en Gran Bretaña el domingo. Ayer martes el video apareció en YouTube y en cuestión de 24 horas las escenas se viralizaron.
"Soy un fanático del cine, así que de alguna manera recojo elementos de otros sitios. Me encanta Hitchcock, Christopher Nolan, Scorsese, Spielberg. Editar cintas de vida salvaje es como editar películas mudas; todo se trata de acción y reacción", explicó Meech, quien es un prestigioso editor que ahora acompaña a Sir David Attenborough, el cerebro detrás de Planet Earth.
"En la vida real, esas cosas (iguanas) se mueven muy muy rápido. Es increíblemente duro filmarlas mientras corren y mantener el foco, pero a veces el foco no importa cuando el momento es tan intenso", detalló Meech, quien cuenta con amplia experiencia en edición de documentales, filmes cortos y películas.
Consultado por la prensa británica sobre la última secuencia de la serpiente saltando sobre la iguana con el hocico abierto, el editor explicó: "Con esa secuencia quisimos transmitir la sensación de que algo no estaba bien (con la iguana, cuya vida estaba en peligro)".
Contó que a veces el equipo de producción ha estado en un lugar por semanas tratando de grabar cerca de 20 horas para una secuencia de cinco minutos.
Pero dijo que se trata de un trabajo meticuloso para dar con el punto adecuado, como en el caso del video de la iguana recién nacida y la horda de serpientes.
Meech contó con la confianza de Attenborough, uno de los científicos naturalistas y documenlistas ambientales más reconocidos y laureados de la televisión internacional. El británico de 90 años es, además, la voz principal de Planet Earth, que ha ganado varios premios Emmy.
El episodio de la iguana y las serpientes es el primero de seis que forman parte de Planet Earth II, cuyas grabaciones se extendieron durante poco más de 2.000 días.
Además fueron necesarios 117 viajes a 40 diferentes países, entre ellos Costa Rica, donde el equipo filmó un episodio con ranas de ojos de vidrio en Siquirres.
