POR Eric Corrales | 29 de septiembre de 2015, 7:33 AM

Este martes 29 de setiembre la popular serie de televisión MacGyver cumple 30 años de su primera emisión en la televisión estadounidense.

En sus siete años que duró al aire la serie causó sensación a nivel mundial, especialmente en Occidente. Fue creada en 1985 por el director Lee David Zlotoff.

La fama de MacGyver proviene de su habilidad para crear cualquier artefacto con elementos simples y de lo más variados al utilizar chicles, clips, mecha, neumáticos, etc. De esa forma lograba escapar de múltiples peligros y cumplir con éxito diversas misiones.

Su éxito ha sido tal que la palabra “MacGyver” se convirtió hace poco un verbo que, según el diccionario Oxford, significa “hacer o reparar algo de una manera improvisada o ingeniosa, haciendo uso de cualquier cosa que se tenga a mano”.

Un detalle que caracterizaba a Angus MacGyver era su inseparable navaja suiza y que nunca utilizaba armas de fuego ni mataba a nadie, a pesar de que era una agente especial.

El actor principal de la serie, Richard Dean Anderson, se quedó en la memoria de muchos. Dean también tuvo éxito en series como “Startage Universe” 2009. Actualmente se dedica a causas benéficas y a manejar su propia productora. Ha recibido fuertes críticas por su sobrepeso.

Cómo secuela de la serie se filmaron dos películas para la televisión interpretadas por todos los actores originales: Lost Treasure of Atlantis (MacGyver y El tesoro perdido de la Atlántida) y MacGyver: Trail of Doomsday (MacGyver hacia el día del juicio final).

-MacGyvers en Costa Rica-

Como dato curioso, según cifras oficiales del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), en nuestro país existen 24 personas con ese nombre, distribuidos de la siguiente manera.

Mac Giver: una personas nacida en 1987.

Macgiver: hay nueve nacidos entre 1987 y 1997, de los cuales dos llevan el nombre solo y los otros siete lo tienen combinado con otro nombre.

Magiver: hay 14 nacidos entre 1987 y 2005. De este último hay más personas ya que según el TSE, algunos ticos acostumbran a escribir los nombres en inglés como suenan y no como se deben escribir.