POR Sergio Arce | 18 de abril de 2015, 3:30 AM

Medios de prensa internacionales como People, The Mirror y la BBC publicaron la historia de Naomi Jacobs, una mujer de 32 años quien en el 2008 sufrió un episodio de amnesia que la hizo creer que tenía 15 años.

De acuerdo con la revista People, esta británica madre de un niño de 11 años despertó un día sin tener vínculos con quienes la rodeaban; no reconocía a nadie. Tampoco recordaba números de teléfono ni mucho menos sabía cómo conducir un carro. Incluso, no sabía cómo utilizar los nuevos dispositivos móviles.

No se trataba de un trauma cerebral, sino que sufría una amnesia disociativa, según expresó Christian Jarret, psicólogo y colaborador de la revista New York. En el caso de esta mujer, esta amnesia ocurrió por estrés.

El último recuerdo que albergaba Jacobs era que se había quedado dormida al lado de su hermana adolescente.

"Al principio no reconocí la habitación ni la cama en la que me desperté. Salté de la cama en estado de shock", dijo Jacobs a la BBC en el marco del lanzamiento de su libro Forgotten Girl, en el que relata lo vivido durante ocho semanas.  

Lo más extraño fue cuando su hijo despertó: "Sentí todo. Desde miedo hasta alegría de ver a este niño del que no tenía recuerdo de dar a luz, pero que sabía que era mío porque se parecía mucho a mí", agregó a la BBC.

Poco a poco ella fue recuperando la memoria, pero aún guarda los recuerdos de aquel episodio en el que su vida retrocedió 17 años, y vio con ojos de quinceañera el avance de la tecnología, entre otras cosas.