POR Sergio Arce | 29 de abril de 2015, 2:54 AM

¡Adiós a los abdominales expuestos! La firma estadounidense Abercrombie & Fitch anunció que, en aras de reducir la sexualización de su marca, los hombres dependientes de sus tiendas dejarán de exhibir sus estómagos torneados y perfectamente trabajados en el gimnasio.

El diario español El Mundo publicó que la empresa de ropa -con una fuerte orientación a los adolescentes y jóvenes adultos- decidió hacer acopio a años de críticas de quienes no veían con buenos ojos la estrategia de mercadeo de la empresa, que no solo "exhibía" dependientes delgados y torneados, sino que estos no podían usar bigote. 

Además, la compañía tenía una clara ruta comercial para venderse como una marca "provocativa" y "elitista". Y esto no es una apreciación subjetiva, sino que responde a las palabras del anterior presidente Mike Jeffreis, quien llegó a decir:  "Hay mucha gente que no está hecha para llevar nuestra ropa".

El rotativo asegura que este cambio de timón responde a la visión de Arthur Martínez, el nuevo presidente de la firma, y quien desea que los muchachos dejen atrás su etiqueta de "modelos" y se conviertan en "embajadores de la marca". 

La empresa también está realizando otros cambios sustanciales en sus tiendas: la música será menos estridente y estará a un volumen más "decente"; no habrá luces tenues y, nuevamente, los dependientes atenderán a los clientes con ropa.

Incluso, esta nueva visión también es extensiva a la hora de contratar nuevo personal, ya que no se buscarán jóvenes con apariencias tonificadas.

Pero todo esto tiene una justificación: la empresa ha reportado una baja en sus ventas del 9% en el 2014 con respecto al año anterior. ¿Será que esta nueva visión o estrategia les signifique un repunte en sus ganancias y, de paso, suavizar la imagen de la marca? Solo el tiempo lo dirá.