POR Natalia Jiménez Segura | 26 de mayo de 2021, 9:48 AM

Con mascarilla y distanciamiento: los médicos internos se tiraron a la calle, este miércoles, para pedir su reincorporación inmediata al sistema de salud, así como la aplicación de la vacuna contra el COVID-19. 

Días atrás, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) suspendió este servicio educativo alegando que los estudiantes podrían ser un riesgo de contagio para los pacientes y sus propias familias, debido a que no están vacunados. 

A la vez, esta decisión hizo que se perdiera la colaboración de esos 600 médicos internos en los hospitales públicos, actualmente saturados por los enfermos de coronavirus. 

"Nos parece que es contraproducente tener, en este momento de crisis sanitaria, a 600 médicos internos fuera de los hospitales, donde podemos estar brindando ayuda capacitada", dijo Lourdes Herrera, vocera del movimiento.


El llamado es dirigido especialmente al doctor Roberto Cervantes, gerente general de la CCSS, Mario Ruiz, gerente médico, y Román Macaya, presidente de la institución, así como al doctor Daniel Salas, ministro de Salud, y Roberto Arroba, secretario técnico de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología.

Los estudiantes salieron a eso de las 8:30 a. m. del edificio de la CCSS, en Avenida Segunda, hacia la Asamblea Legislativa, donde estará el ministro Salas compareciendo ante los diputados.

Ahí pretenden que dejen entrar a dos de los representantes para poder conversar con las autoridades. 

“Nosotros colaboramos con la emergencia, es un momento en el que no se pueden prescindir de manos que están dispuestas a colaborar con la crisis sanitaria, máxime en momentos donde los doctores que están en los hospitales están agotados y nosotros podemos ser de gran ayuda”, añadió Herrera.

Además, desmintieron las declaraciones que dio Salas, quien aseguró que estos estudiantes no tienen contacto con pacientes. Todo lo contrario, dicen estar con ellos casi el 100% del tiempo. 

Por su parte, la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, también se pronunció este miércoles y solicitó al gerente médico de la CCSS un informe sobre la decisión de suspender los internados. 

“No vacunar a internos en medicina y sí vacunar personal de oficina, nos hace dudar sobre las prioridades en la vacunación”, manifestó Crespo. 

Observe todos los detalles en el video adjunto. 

LEA TAMBIÉN

NACIONAL

Colegio de Médicos y Unión Médica respaldan vacunación de 397 internos

Este internado es un requisito para que los estudiantes puedan graduarse como médicos.