POR Susana Peña Nassar | 21 de abril de 2021, 15:45 PM

Comisión Nacional de Farmacovigilancia analizó 13 eventos graves de pacientes vacunados contra COVID-19, cuatro corresponden a personas fallecidas y nueve a pacientes recuperados o en proceso de recuperación. 

"Las cuatro personas fallecidas eran pacientes con múltiples factores de riesgo y/o comorbilidades", indicaron las autoridades. Tras el estudio de causalidad de esos cuatro reportes, se determinó lo siguiente:

  • Dos casos fueron considerados como condicionales: la reacción no se explica por el estado clínico del paciente, pero el cuadro presentado no es conocido como efecto indeseable de la vacuna.​
  • Dos casos se clasificaron como improbables: carecen de reportes previos y no cumplen con los criterios para establecer una relación de causalidad con la vacuna.

Entre los pacientes recuperados o en proceso de recuperación, se detectaron cinco casos probables, es decir, existe potencial relación entre el síntoma y la administración de la dosis contra COVID-19. Del resto se concluyó lo siguiente:

  • Un caso es posible: puede deberse a otros factores del paciente.
  • Tres casos condicionales: patologías presentadas por el paciente pudieron desencadenar el padecimiento. 

Las autoridades no detallaron cuáles fueron las reacciones graves, únicamente un caso de Guillain-Barré.

Declaraciones de Xiomara Vega, Unidad de Normalización y Control:


En total, entre el 24 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021, las autoridades han recibido 2.761 notificaciones de eventos supuestamente atribuibles a la vacunación: 2.615 ya fueron analizados.

Los efectos secundarios se reportan en 0.72% de los vacunados. La mayoría de los casos se presentaron en mujeres (71%) y dentro del rango de edad entre 30 y 39 años (39%).

"El dolor de cabeza, seguido de los trastornos en el punto de aplicación (dolor en el brazo), fiebre y dolores musculares son los factores secundarios más notificados, independientemente del grupo de edad o sexo de las personas vacunadas", explicó Xiomara Vega de la Unidad de Normalización y Control del Ministerio de Salud.

Eventos de "especial interés"

Hasta ahora, se reportan tres eventos de especial interés, todos reportados entre diciembre y febrero:

  • Una miocarditis (inflamación del corazón), clasificada como probable por la potencial relación entre el síntoma y la administración vacuna.
  • Una flebitis (inflamación de las venas), que se catalogó como posible, dado que puede deberse a otros factores o fármacos consumidos por el paciente.
  • Un caso del Síndrome de Guillain Barré (también contabilizado en los eventos graves), se clasificó como condicional debido a que las patologías presentadas por el paciente pudieron desencadenar el padecimiento.

"Los pacientes que presentaron la miocarditis y la flebitis evolucionaron satisfactoriamente y se encuentran recuperados, el paciente que presentó el Guillain Barré se encuentra estable", informó Salud en un comunicado.

Lea también

Nacional

“La ayuda se entrega sin condiciones”, dice Bukele tras donar medicamentos a la CCSS

Ante el aumento de hospitalizaciones por COVID-19, El Salvador donó 10.000 ampollas de un compuesto para sedar pacientes que requieren ventilación mecánica.