POR Natalia Jiménez Segura | 16 de febrero de 2022, 13:40 PM

El Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) se mostraron muy satisfechos por el fallo de la Sala Constitucional que aseguró que las autoridades actuaron en regla al vacunar al menor de edad, pese a la negativa de sus padres.

"Esto respalda el trabajo de los profesionales en salud tanto de la parte médica como de trabajo social y el abordaje que se hizo para colocar la dosis al menor", dijo Priscilla Balmaceda, directora del centro médico.

Sin embargo, ahora la mira está puesta en la segunda dosis.


La primera dosis se le habría colocado el pasado 28 de enero, por lo que la cita para su segunda inoculación sería esta semana. 

Teletica.com consultó al PANI cuál sería el procedimiento si los padres del niño deciden no llevarlo a vacunarse, a lo que respondieron que, si ese fuera el caso, se tendría que intervenir.

“En primer lugar, esperamos que los padres concurran al hospital a materializar la segunda dosis a favor de la persona menor de edad, pero en caso contrario esperaremos la referencia del centro médico para iniciar el proceso especial de protección", aseguró Eduardo Montero, Gerente Técnico. 


Esta primera etapa puede conllevar un apercibimiento o una medida de protección hacia el menor de edad, entre ellas orientación, apoyo y seguimiento temporal a la familia, matrícula y asistencia obligatorias en establecimientos oficiales de enseñanza, inclusión en programas oficiales o comunitarios de auxilio a la familia, y a las personas menores de edad, orden de tratamiento médico, psicológico o psiquiátrico en régimen de internación en hospital o tratamiento ambulatorio.

También inclusión en programas oficiales o comunitarios de auxilio, que impliquen orientación y tratamiento a alcohólicos y toxicómanos, cuido provisional en familias sustitutas, abrigo temporal en entidades públicas o privadas, entre otras.

Las autoridades estarán atentas al cumplimiento de la cita.