POR Natalia Jiménez Segura | 6 de octubre de 2021, 7:09 AM

El perfil de los niños internados por COVID-19 en el Hospital Nacional de Niños ha variado: ahora son los menores de edad en etapa escolar los más afectados.

Desde el inicio de la pandemia, la mayoría de internamientos en Unidades de Cuidados Intensivos con el virus eran en bebés por debajo de los 2 años; ahora el fenómeno afecta, en promedio, a los niños de 5.

"Originalmente teníamos muchos niños más pequeñitos, menores de 2 años. Pero ahorita estamos viendo un incremento de niños escolares", confirmó la directora del centro médico, Olga Arguedas.

Según los expertos, esto puede ser por el aumento de casos a nivel nacional y la afectación que esto supone para los no vacunados.

"Es un efecto de que tenemos más contagios, y es un efecto de la circulación de variante Delta que busca quien no está preparado para defenderse y lo ataca. Toma ventaja de los no vacunados en general, incluidos los niños", añadió la doctora.

Los casos de niños en esta situación también han estado ligados al síndrome multinflamatorio de la infanciaEste es un fenómeno que se presenta ya sea en la fase aguda del COVID-19 o después de pasar la enfermedad. Provoca fiebre, brotes rojos en la piel, ojos rojos, hinchazón de la lengua y labios con fisuras.

En muchos de los pacientes, el corazón se ve comprometido. Solo en setiembre, el hospital contabilizó seis de estos casos.

"Hemos tenido la bendición que del total de casos de estos en Costa Rica, que son 49 casos, no se nos ha muerto ninguno. Pero somos de los pocos países en América Latina que esto ha pasado", dijo la experta.

El mes de setiembre también fue el mes con más casos de COVID-19 internados: 66 pacientes llegaron a estar hospitalizados, 17 de ellos en Cuidados Intensivos.

Hasta este martes, se mantenían 15 niños en camas de COVID-19, seis en condición delicada.

Lea también

Política

Funcionarios legislativos deberán vacunarse obligatoriamente contra el COVID-19

La administración deberá presentar el próximo martes una primera propuesta sobre la forma en que se aplicaría la orden y el marco sancionatorio respectivo.