POR Luis Jiménez | 18 de abril de 2020, 11:30 AM

El ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, participó este viernes de una video llamada con los demás ministros de Ambiente de Centroamérica y República Dominicana para valorar la situación que vive la región ante la pandemia mundial por COVID-19, la cual impacta de manera abrupta el sector.

Durante la reunión virtual se tocaron tres temas: el impacto del coronavirus en los ministerios y sus agendas ambientales, cómo canalizar la cooperación de algunos proyectos regionales para atender la crisis generada por COVID-19 y, pensar en una declaratoria sobre cómo será la recuperación económica usando la naturaleza como un medio.

“Propongo destacar y posicionar una agenda de infraestructura verde, invertir pero pensando en que esta recuperación tiene que ser una oportunidad donde nos ayude a fortalecer el manejo de las Áreas Silvestres Protegidas, a combatir los incendios forestales y a generar condiciones para que las comunidades indígenas y campesinas que dependen de los recursos naturales no sean marginados de esa agenda de reactivación económica”, señaló Rodríguez.

Lea también

Internacional

El coronavirus podría afectar también el cerebro

Los médicos de Nueva York que tratan a enfermos de COVID-19 observan cada vez más un síntoma que se suma a la fiebre, la tos y la falta de aliento

Además, destacó la serie de programas de asistencia financiera del gobierno costarricense a aquellos que se han visto afectados laboralmente por el parón económico y cierre de actividades.

Durante la reunión participó la ministra de Medio Ambiente y los Recursos Naturales de Nicaragua, Sumaya Castillo; el ministro de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, Mario Rojas; el ministro de Ambiente de Panamá, Milciades Concepción y la viceministra para la Cooperación y Asuntos Internacionales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana, Patricia Abreu.

Cada uno explicó cómo la emergencia mundial ha impactado en las agendas ambientales y coincidieron en que el coronavirus amenaza el cumplimiento de metas tanto nacionales como internacionales.

También se discutieron los lineamientos para proyectos regionales en ejecución y gestión, y su importancia para la reactivación social y económica una vez finalice la emergencia por COVID-19 y se pase a la fase de reconstrucción social y económica en los países.

Todos estos países al igual que Costa Rica integran el Consejo de Ministros de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y el organismo ambiental del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Los ministros de ambiente de la región SICA acordaron emitir en los próximos días una declaración conjunta sobre estos y otros temas de importancia en el marco de la pandemia.

Lea también

Internacional

COVID-19 ha causado más de 150.000 muertes en el mundo

Y casi seis de cada diez personas están confinadas, es decir 4.500 millones de personas forzadas o incitadas a quedarse en casa.