POR Susana Peña Nassar | 9 de agosto de 2021, 17:17 PM

El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) detectó en Costa Rica los primeros cuatro casos de la variante Lambda del coronavirus, que según los científicos podría ser igual de transmisible que la Delta. 

Este linaje fue descubierto originalmente en Perú y es conocido por los científicos como C.37. Corresponde a una de las variantes de interés identificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los pacientes contagiados con este "linaje" en territorio nacional tienen entre dos y 51 años de edad, como se detalla a continuación:

  • Niño de dos años de edad, residente en Siquirres, Limón.
  • ​Joven de 20 años, vecina de La Cruz, Guanacaste.
  • Hombres de 50 y 51 años, residentes en Corredores y Golfito, Puntarenas.

Lea también

Nacional

Lambda, la variante del coronavirus que tiene en jaque a América Latina

"Se sabe muy poco en este momento, pero se teme que su virulencia sea mucho mayor que la variante delta", explicó un epidemiólogo.

"Ninguno de los pacientes se encontraba hospitalizado al momento de la toma de muestra y todos presentaron al menos uno de los siguientes síntomas: fiebre, tos, dolor muscular, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor de garganta y pérdida del olfato", explicó el Inciensa en un comunicado.

"Además, ninguno tiene antecedentes de viaje, fuera del país, de acuerdo con la información reportada en la boleta que se adjunta a las muestras", añadió el laboratorio de referencia. 

Los científicos hablan de una variante de interés cuando el SARS-CoV-2 sufre cambios genéticos que afectan sus características, tales como transmisibilidad, severidad, evasión del sistema inmune, falla terapéutica o diagnóstica. 

Además, cuando se identifica como causante de múltiples clústeres en la comunidad y se detecta en varios países, "con un aumento de casos a lo largo del tiempo o que sugiere ser un riesgo para la salud pública".

Hay evidencia de otras variantes de interés, además de Lambda, en territorio costarricense: Eta e Iota.

  • ​Cuatro casos de Eta: el primero se detectó en febrero y el último en abril de 2021; los casos corresponden a residentes en las provincias de San José, Cartago y Limón.
  • Seis casos de Iota: el primero se detectó en abril y el último en la presente secuenciación. Los casos corresponden a pacientes residentes en San José, Alajuela, Heredia y Puntarenas.

La única variante de interés no detectada, hasta ahora, es Kappa.

Lea también

Nacional

Expertos creen que variante Delta está "disparando" contagios en 36 cantones

Estos cantones tienen una tasa de reproducción igual o superior a 1, esto quiere decir que 100 personas contagiarían a otras 100 o incluso más.

Variantes de preocupación

De un total de 72 genomas secuenciados por Inciensa, en el país se detectaron 42 casos que corresponden a variantes de preocupación reconocidas por la OMS. La distribución es la siguiente:

  • 21 de variante Delta.
  • 14 de variante Gamma.
  • Seis de variante Alpha.
  • Uno de variante Beta.

"Los casos de la variante Delta corresponden a pacientes residentes en cinco provincias: San José, Alajuela, Heredia, Guanacaste y Puntarenas. Tres de los casos reportaron antecedente de viaje a Norteamérica (uno a México y dos a Estados Unidos). También cabe señalar que dos de estos 21 casos corresponden a pacientes menores de 12 años", revelaron las autoridades.

Lea también

Nacional

¿Por qué el "virus asesino" de niños es más peligroso que el COVID-19?

La doctora Olga Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños, explica las razones en esta nota.