POR Susana Peña Nassar | 20 de enero de 2022, 9:36 AM

La variante Ómicron ha sido detectada, hasta ahora, en 44 cantones de Costa Rica. 

El laboratorio del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) reporta 77 casos nuevos, para un total de 220 confirmados en las siete provincias del país, como se muestra a continuación:

  • San José: Acosta, Alajuelita, Aserrí, Curridabat, Desamparados, Dota, Escazú, Goicoechea, Mora, Moravia, San José, Tarrazú, Tibás y Vásquez de Coronado.
  • Alajuela: cantón central, Atenas, Guatuso, Naranjo, Orotina y San Carlos.
  • Heredia: Barva, San Pablo, San Rafael y Santo Domingo.
  • Puntarenas: Cantón central, Golfito, Montes de Oro y Parrita.
  • Cartago: cantón central, La Unión, Oreamuno, Paraíso y Turrialba.
  • Guanacaste: Abangares, Carrillo, La Cruz, Liberia, Nandayure, Nicoya, Santa Cruz y Tilarán.
  • Limón: Limón, Guácimo y Pococí.

Lea también

Nacional

Autopruebas de COVID-19 estarían a la venta en menos de un mes

De momento se desconoce el costo que tendrán los productos.

"Las personas afectadas tienen edades de menos de un año hasta los 89 años, de ellos 50 son mujeres y 27 hombres. La distribución por nacionalidad corresponde a 76 costarricenses y un extranjero. Según la información disponible en la boleta que acompaña las muestras, 10 de los costarricenses indicaban haber viajado recientemente a diferentes países entre los que destacan Estados Unidos de América (Los Ángeles, Miami y Orlando) y México", dice el informe de Inciensa.

74 casos manifestaron síntomas como dolor articular y muscular, dolor de cabeza y garganta, fiebre, tos, congestión nasal y rinorrea; 27 de ellos fueron atendidos en un servicio de Emergencias.

Las pruebas de tamizaje para detectar mutaciones del SARS-Cov-2 muestran "una marcada circulación de la VOC (variante de preocupación) Ómicron en todo el territorio nacional, con una menor circulación de VOC Delta y sus sublinajes".

De acuerdo con el último análisis, que incluyó 93 muestras, se encontraron 16 casos de Delta.

Lea también

Nacional

Aislamiento por COVID-19 se reduce de diez a siete días

Este plazo empieza a correr a partir del inicio de síntomas o, en caso de ser asintomático, a partir de la fecha en que se realizó la prueba.