POR Luanna Orjuela Murcia | 4 de diciembre de 2020, 11:00 AM

El doctor Camilo Sing Briz, especialista en Medicina del Trabajo y jefe en el Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (CEACO), aseguró que el personal médico está sufriendo un desgaste debido a la emergencia sanitaria que enfrenta el país.

"A veces necesitamos salir un momentito y llorar, a veces necesitamos salir un momento y tomar café, a veces necesitamos un momentito para estar solos pensando, después de la intervención con el paciente, es muy duro", indicó el funcionario

Este jueves, el CEACO egresó a su paciente número 1.000. "Eso quiere decir que más de 1.000 pacientes estuvieron internados desde el 1° de abril en el CEACO. El centro alcanzó este viernes 4 de diciembre a las 6:47 a. m. un récord de 1.016 egresos y 1.087 ingresos, de los cuales lamentablemente fallecieron 218 pacientes", explicaron las autoridades.

A nivel nacional, al 24 de noviembre hay un registro de 9.562 pacientes internados por COVID-19, de estos fallecieron 1.839 personas.

A este viernes en el CEACO permanecen hospitalizadas 71 personas: 43 hombres y 28 mujeres, los cuales tienen edades entre 26 a 91 años. Siendo la edad promedio 60 años. 

Esta semana entre el martes y este viernes a las 6:47 a. m., se reporta el ingreso de 22 personas, sólo el jueves hubo 11 pacientes nuevos. En cuanto a los egresos, hubo 20.

El gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz, hizo un llamado a la población para tener una Navidad segura , respetando todos los protocolos de salud.

"Eviten al máximo las fiestas, eviten exponer a personas con factores de riesgo, si se van a reunir háganlo manteniendo la distancia, utilizando careta y mascarilla, lo ideal es no mezclar burbujas. Lo ideal es que nos comamos el tamal de forma virtual en una videollamada. Por favor, cuídense mucho y cuiden a sus seres queridos", finalizó el doctor Ruiz.

Lea también

Nacional

Alcalde de Escazú denuncia ante Aresep cobros excesivos de AyA

Lo hizo en representación de un creciente número de ciudadanos de ese cantón josefino que se quejan por problemas con la facturación.