POR Susana Peña Nassar | 24 de abril de 2021, 19:14 PM

Cinco controladores aéreos fueron diagnosticados con COVID-19. Cuatro laboran en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y uno en la terminal de Liberia. 

Ronald Vega, presidente del Sindicato de Controladores de Tránsito Aéreo (Sitecna), no oculta su preocupación ante el riesgo de que más trabajadores estén contagiados, ya que asistieron a dos reuniones presenciales la semana anterior.

Según Vega, en las próximas horas realizarán pruebas PCR a los contactos directos de los enfermos: unas 15 personas más. 

"En la medida que se dé un contagio mayor al de estas cinco personas va a haber una afectación directa sobre los servicios de tránsito aéreo. Ciertamente tenemos planes de contingencia que tratan de minimizar el impacto de todas estas situaciones y demoras que ya se tienen previstas", explicó. 

La incertidumbre en el gremio se da porque, según Sitecna, aún sin contagios la cantidad de personal está por debajo de la requerida para operar normalmente: hay menos de 140 en todo el país. 

Ante este panorama y con tal de evitar demoras en los servicios aéreos, han insistido en la necesidad de ser un grupo prioritario en el proceso de vacunación. 

"Hicimos varias solicitudes al Ministerio de Salud, pero al día de hoy no hemos recibido respuesta", aseguró Vega.

Incluso, hace algunos días hicieron la petición durante un vuelo del presidente de la República, Carlos Alvarado. Sin embargo, el Gobierno dijo que ese tipo de decisiones dependen únicamente de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología.

Lea también

Nacional

Controlador aéreo le dice a Presidente en pleno vuelo: “Necesitamos que nos vacunen”

El controlador de tránsito aéreo, Juan Carlos Barquero, aprovechó que el Presidente venía en un vuelo Liberia-San José para decirle por la radio del avión la urgencia que tienen de ser vacunados.