POR Luanna Orjuela Murcia | 7 de agosto de 2020, 13:27 PM

El gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz, informó este viernes que el Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (CEACO) atenderá, de ahora en adelante, pacientes graves.

"En conjunto con los directores de los hospitales nacionales, con el director de CEACO y con varios intensivistas se tomó la decisión de que vamos a empezar a aumentar la complejidad de los pacientes que se internan en el CEACO", indicó el doctor. 

Antes el CEACO solo atendía a pacientes moderados, pero al haber un incremento de personas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se decidió distribuirlas también en ese centro médico. 

Lea también

Nacional

18 pacientes COVID-19 murieron en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud confirmó 496 casos nuevos mediante prueba, 551 más corresponden a personas con "nexo epidemiológico".

En este momento, hay 89 pacientes en las distintas UCI del sistema hospitalario de la CCSS.

CEACO cuenta con una capacidad de 88 camas. Recientemente, se agregaron 16 espacios y estos aumentarán paulatinamente conforme sea necesario.

Además, el centro tiene intensivistas, internistas, emergenciólogos y el equipamiento necesario para atender a pacientes graves.

Lea también

Nacional

Salud reporta 515 positivos de COVID-19 por nexo epidemiológico

Se trata de personas a las que no se les practicó pruebas pero viven con pacientes positivos y presentan síntomas del virus.

"La estrategia se basa en proteger a los hospitales periféricos para que puedan continuar atendiendo a pacientes que tienen otras enfermedades que no sean COVID-19", señaló el gerente médico. 

Asimismo, Ruiz informó que se han realizado más de 506 traslados de pacientes COVID-19 y se han recorrido cerca de 45.000 kilómetros, lo que equivale a darle una vuelta al mundo.