POR Natalia Jiménez Segura | 17 de enero de 2022, 9:03 AM

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)  cobró a una paciente por aplicarle la vacuna contra el COVID-19.

El caso lo dio a conocer el medio Impact Channel, quien aseguró que a una vecina de Naranjo le habían cobrado 2.500 colones por dicha inoculación en el Ebais de la zona.

La CCSS indicó que se trató de un error y que ya le devolvió el dinero cobrado.

El caso

Yessi Dayanna Zúñiga Mora contó a Impact Channel que los funcionarios de salud le indicaron que se le estaba cobrando por los insumos y el servicio de aplicarle la dosis, es decir, por “las jeringas, el algodón y el tiempo de las señoritas”, afirmó.

El cobro se dio el pasado 13 de enero, 2022.

Ante esta denuncia Teletica.com consultó sobre el hecho al departamento de prensa la Caja, quienes confirmaron que efectivamente se le cobró a la mujer.

“Una vez que la Gerencia Financiera tuvo conocimiento del caso el día de ayer, al final de la tarde, se procedió con hacer la aclaración al personal ya que el cobro era improcedente y se solicitó que se anulara la factura y se hiciera la devolución del dinero”, respondieron.

La oficina aclaró que el costo de la vacunación es asumido por el Estado.

Además, aseguraron que la Gerencia Financiera remitió una nota a las diferentes unidades técnicas de todo el país, insistiendo que la vacuna anticovid no se debe cobrar a ningún paciente.

“(…) no se debe realizar ninguna facturación por aplicación de la vacuna (inyectable) a las personas individuales, sino únicamente tal y como se menciona anteriormente, deben tratarse como cargos al Estado”.

Este medio también consultó por la cantidad de veces que este error ha ocurrido, pero evitaron referirse al tema.

LEA TAMBIÉN

NACIONAL

Siete cosas que debe saber sobre la vacunación anticovid en niños

Costa Rica inició este martes con la campaña de vacunación para los grupos de menores entre los 5 y 11 años.